DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

España encarga 25 nuevos aviones Eurofighter a Airbus por 4.000 millones de euros

Estas aeronaves incrementarán la flota española hasta los 115 cazas, que sustituirán a parte de los F-18 del Ejército del Aire y del Espacio

Airbus fabricará en El Puerto en 2027 piezas para 75 aviones A320 al mes

Presentación del contrato para la adquisición de 25 nuevos aviones Eurofighter. / Kiko Huesca/EFE

Madrid/La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este viernes en las instalaciones de Airbus en Getafe (Madrid) el acto de formalización del contrato para la adquisición de 25 nuevos aviones Eurofighter por más de 4.000 millones de euros en el marco del programa Halcón II.

El Gobierno aprobó en septiembre de 2023 la producción de 25 aeronaves -21 aviones monoplaza y cuatro biplaza de última generación- que se suman a un contrato anterior firmado en 2022 por otro lote de 20 cazas.

Estas aeronaves incrementarán la flota española de Eurofighter hasta los 115 aviones, que sustituirán a parte de la flota de F-18 del Ejército del Aire y del Espacio, y cuyo calendario previsto de entregas es de 2026 a 2030.

Todos los Eurofighter españoles se ensamblan, prueban y entregan en las instalaciones de Airbus en Getafe y suponen más de 1.600 empleos directos e indirectos solo en España ya que en el proceso de fabricación participan las principales empresas nacionales de defensa y tecnología.

En servicio en España desde 2003 el Ejército del Aire español opera el Eurofighter desde las bases aéreas de Morón de la Frontera (Sevilla) y Los Llanos (Albacete).

La base aérea canaria de Gando se convertirá pronto en la próxima operativa de Eurofighter.

Margarita Robles ha dicho durante su intervención en el acto que "la firma del contrato Halcón II es un hito" y ha destacado que "España es un socio y un aliado serio, fiable y responsable en sus compromisos internacionales".

Avance para el Ejército

"Hay que hacer una apuesta clara e inequívoca por la modernización, el progreso y la tecnología y el programa Eurofighter representa todo eso, un avance para nuestro Ejército del Aire y del Espacio y el contrato que hemos firmado supone reforzar nuestras capacidades en un momento difícil para el mundo", ha añadido.

La titular de Defensa ha mantenido que "la apuesta por la paz pasa por unas Fuerzas Armadas que tengan todos los medios necesarios para la disuasión y en su caso la defensa".

"El Gobierno de España no va a regatear ningún tipo de medios ni inversiones para nuestros ejércitos porque entendemos que invertir en defensa es invertir en paz, progreso, libertad, seguridad, prosperidad, creación de puestos de trabajo y proyección internacional", ha asegurado.

Robles ha garantizado también el compromiso de España con la industria de defensa española y europea y espera que se cumplan los calendarios, lo que es "siempre tan importantes", ha dicho, para añadir: "No miro a nadie y miro a todos".

"Los contratos se firman pero también hay que cumplirlos en tiempo y en plazo y estoy segura de que por Airbus se va a hacer", ha abundado al respecto.

Sanción a Tess Defense

La ministra ha pronunciado estas palabras horas antes de reunirse en la sede del Ministerio con representantes de las empresas integrantes de Tess Defense S.A. para conocer el punto de situación del programa del blindado del Ejército de Tierra VCR 8x8.

Fuentes ministeriales confirmaron este jueves que Defensa sopesa imponer una sanción multimillonaria a Tess Defense por el retraso en la entrega del nuevo blindado.

Por otra parte, Robles ha estimado que "en momentos de cambio en el mundo Europa debe tener un liderazgo en el área de defensa y para contribuir a ello España va a estar la primera trabajando con las empresas y sabiendo que cuenta con los hombres y mujeres del Ejército del Aire y del Espacio que van a ser de los mejores en la utilización de los Eurofighter".

Por su parte, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha destacado que este contrato significa un "impulso directo a nuestra industria aeronáutica".

Es "un gran esfuerzo presupuestario el que realiza España porque supone 4.000 millones de euros de inversión" pero también favorecerá "el fortalecimiento de capacidades industriales y la creación de empleo altamente cualificado", ha puesto de relieve.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último