España cierra una vendimia desigual con un descenso del 7% respecto a las previsiones iniciales
Andalucía salda la campaña con 925.000 hectolitros de vino, muy por encima de los 700.000 hectolitros de 2023, pero un 10% por debajo de la estimación inicial
Las ventas de bebidas españolas con IGP caen un 16% en 2023
Jerez/Unos pierden y otros ganan. La vendimia concluye en España en una campaña marcada por las grandes diferencias entre las principales regiones productoras. La última estimación de Cooperativas Agro-alimentarias apunta a una producción final de entre 37 y 38 millones de hectolitros de vino, lo que supone un descenso aproximado del 7% respecto a las previsiones iniciales de 40 millones de hectolitros
La producción final estimada para esta campaña supera con creces los 32 millones de hectolitros del año anterior, pero se mantiene por debajo de la media histórica, que ronda los 42-43 millones de hectolitros de vino
La sequía y la falta de precipitaciones han hecho estragos en el arco mediterráneo, con descensos significativos en las regiones de Valencia y Cataluña, esta última con una reducción del 35% respecto a 2023. Sin embargo, las principales regiones productoras salvan la campaña con importantes aumentos de cosecha. Es el caso de Castilla-La Mancha, cuya producción alcanza los 23 millones de hectolitros, lo que supone un incremento del 23%, y de Extremadura, con una producción prevista de unos 3,3 millones de hectolitros y un aumento del 24,8%.
El aumento en Castilla y León, con casi 2,44 millones de hectolitros, se modera al 7,1% sobre el año anterior, situación que contrasta con Rioja, que cierra su vendimia más escasa en lo que va de siglo, con unos 275 millones de kilos de uva y el 28,4% menos que en 2023. Parte de la merma en la DO riojana se debe a la cosecha en verde, por la que se dejó a más de 7.200 hectáreas fuera de producción este año, aunque el resultado final ha sido muy escaso para lo esperado a principios de la campaña, aunque con una calidad notable de la uva.
Andalucía, en línea con la media nacional
La producción final en Andalucía, de las primeras comunidades en cerrar la vendimia con 825.000 hectolitros, está muy por encima de la de 2023, que se quedó en 700.000 hectolitros. La cosecha, sin embargo, se sitúa en torno al 10%, por debajo de la previsión inicial.
El incremento en relación con la campaña anterior en la comunidad autónoma andaluza viene marcado por los buenos resultados de dos de las denominaciones de origen de vinos tradicionales: el Marco de Jerez, con más de 62,5 millones de kilos de uva y un aumento del 25% respecto a 2023, y Condado de Huelva, que experimento una subida del 20% con unos 24 millones de kilos.
En otra de las principales zonas productoras, Montilla-Moriles, pese a las buenas expectativas en el inicio de la campaña, la cosecha ha sido similar a la del año anterior, en el entorno de los 26 millones de kilos.
Las organizaciones sectoriales destacan, no obstante, la excelente calidad de la uva y el buen grado de maduración alcanzado en la vendimia del 2024, que se ha caracterizado por la ausencia de enfermedades y por las lluvias de la primavera.
También te puede interesar