Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
El sector energético ha sido el que ha registrado el mejor comportamiento en la economía andaluza durante el pasado año, y prueba de ello son las cifras de facturación con las que cerraron el ejercicio firmas como Cepsa, Abengoa y Endesa, que encabezan el ranking de las 1.200 mayores empresas en la región.
Según el estudio que elabora todos los años la revista Andalucía Económica, la Compañía Española de Petróleos, S.A. (Cepsa) facturó 13.677 millones de euros en 2010, lo que supone un crecimiento cercano al 63%.
Con una cifra de facturación sensiblemente menor, 5.566 millones, aunque también con un importante aumento respecto al año pasado (+34%), se sitúa en segundo lugar el Grupo Abengoa.
El tercero lo alcanza el grupo Endesa en Andalucía, que cerró el pasado ejercicio con un volumen de facturación total de 5.407,17 millones de euros, un 9,2% más que en 2009. Por detrás están Telefónica España (2.907 millones), Abeinsa Ingeniería y Construcción, filial de Abengoa (2.895 millones); Airbus Military (2.684 millones); El Corte Inglés Hipercor (2.376); Endesa Energía XXI (2.249); Mercadona (2.181) y Atlantic Copper (1.874), las cuales facturaron entre 1.800 y 3.000 millones de euros.
Si el energético ha sido el sector más dinámico en 2010 desde el punto de vista empresarial, el turístico lo será en 2011, según prevé el Barómetro de Expectativas Empresariales que elaboran Andalucía Económica y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). En el crecimiento empresarial y la creación de empleo "domina la atonía". Y aunque hay muchas firmas que destruyeron empleo en 2010, también hay otras que aumentaron sus plantillas, algunas a pesar de reducir ingresos.
Por otra parte, el informe valora la reactivación de los flujos comerciales de Andalucía con el exterior, motivado por el crecimiento de las exportaciones e importaciones después del "fuerte parón" experimentado en 2009. El punto más negativo son las cifras registradas en cuanto a concursos de acreedores: 429 publicados en 2010, el 10% del total español. De esta manera, Andalucía se sitúa como la cuarta región con mayor actividad, solamente superada por Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último