Las empresas no financieras ganan un 12% más en 2024, según el Banco de España

Los datos arrojan crecimiento en todos los sectores excepto industria y energía

Fachada del Banco de España, en Madrid
Fachada del Banco de España, en Madrid / Ricardo Rubio/EP

Madrid/Las empresas no financieras experimentaron un incremento del 12,1% de su resultado ordinario neto durante el ejercicio 2024, frente al descenso del 0,6% del año precedente, según se desprende de la estadística publicada este lunes por el Banco de España.

Todos los sectores presentan tasas positivas, con excepción de la industria y energía, que registran una caída del 10,3% y 1,7%, respectivamente. En el caso de las compañías industriales, el descenso viene motivado, principalmente, por la disminución del refino, sin el que este sector presentaría tasas positivas.

Por el contrario, destaca el comportamiento positivo del sector 'resto de actividades', que refleja un crecimiento del 33,2% por la excelente marcha de las empresas de transporte y la evolución de los 'holdings'. Comercio y hostelería, en su caso, registraron incrementos del 25,7%, mientras que el sector de información y comunicaciones se anotó un crecimiento de su resultado ordinario neto del 11%.

A la positiva evolución del resultado ordinario neto para el total de sectores contribuyeron el aumento del valor añadido bruto (VAB) en un 5,1% y el incremento de los ingresos financieros en un 18,8%, que compensaron el crecimiento del 11,9% de los gastos financieros, así como el aumento del 4,9% de los gastos de personal. De su lado, la cifra neta de negocios de las empresas no financieras descendió un 1,8% en 2024, frente al decrecimiento del 8,2% que experimentó en 2023.

Este comportamiento viene explicado por las disminuciones de los sectores de la energía, de un 14,7%, y del sector del comercio y hostelería (-0,7%), afectado por la caída del segmento del comercio de combustibles energéticos por la evolución contractiva de los precios de venta en 2024.

Según señala el organismo que dirige José Luis Escrivá, el total de la muestra sin el sector de la energía ni el subsector de comercio de productos energéticos aumenta en 2024 en un 2,9% su cifra de negocios, frente al 2,4% registrado en 2023.

Por su parte, la ratio de rentabilidad del activo se situó en el 7,4% en 2024 frente al 6,4% de 2023, superando los niveles de 2019 (6,8%), periodo previo a la pandemia. Esta evolución ascendente se observa en todos los sectores con excepción del sector de la industria, lastrado nuevamente por el comportamiento del subsector refino.

Sin embargo, si se excluyese este último, la industria también mostraría un ligero incremento en sus niveles de rentabilidad en el conjunto del año 2024. Destaca el aumento de las rentabilidades del sector de la energía, que obtuvo un 11,1% en 2024 frente al 10,3% del año anterior, y del sector de resto de actividades, que pasó de un 4,6% a un 5,6%. El sector de comercio y hostelería también aumentó su rentabilidad, del 10,1% al 12%.

Por otro lado, el documento publicado por el Banco de España pone de manifiesto que las empresas no financieras aumentaron un 2% el número de trabajadores en 2024, en comparación con la subida del 2,7% de un año antes, mientras que las remuneraciones medias subieron un 2,8%, frente al 5,7% de 2023.

De su lado, la estadística refleja que entre enero y diciembre de 2024, los gastos de personal de este tipo de empresas se anotaron un incremento del 4,9%, frente al aumento del 8,5% contabilizado durante el ejercicio 2023.

stats