Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Economía
La alimentación en su concepto amplio, junto a las bebidas y la distribución alimentaria son uno de los motores económicos de España. Así lo demuestra este listado de las empresas más importantes en cada provincia, que salvo excepciones ocupan firmas de ese ámbito.
Y, cuando no aparecen en el primer puesto, lo hacen en el segundo o tercero. Junto a las compañías relacionadas con la alimentación, también destacan las consideradas como de gran consumo o comercio minorista especializado.
Los datos proceden de un ranking elaborado por Deyde Datacentric, que identifica cuáles son las compañías más importantes e influyentes en cada provincia y que desvela que un distribuidor o fabricante es líder en 22 de las 50 provincias y de las dos ciudades autónomas, el 42% del total.
Deyde Datacentric ha partido de las mayores empresas a nivel nacional y han cruzado datos como número de empleados, facturación, capitalización bursátil, presencia territorial, ubicación de la sede, distribución geográfica de las sucursales, entorno empresarial o estrato poblacional, además de datos de digitalización, presencia en internet y encuestas a directivos y profesionales locales.
La distribución alimentaria es líder en cuatro provincias: Mercadona en Valencia, bonÀrea en Lérida, Cash Lepe (El Jamón) en Huelva y Dinosol (HiperDino) en Las Palmas.
Son además múltiples los minoristas que aparecen en los podios de otras provincias: son segunda Froiz en Pontevedra, Lupa (Semark) en Cantabria, Masymas (Luis Piña) en Jaén, Covirán en Granada, El Corte Inglés en Madrid y Plusfresc (Supsa) en Lérida. Y ocupan el tercer escalón en el ranking empresarial provincial Alimerka en Asturias, Consum en Valencia, Bon Preu en Barcelona y Suma (Transgourmet) en Gerona.
A nivel de industria, el dominio empresarial es aún más notable. El sector lácteo muestra su poderío patrio siendo las mayores empresas en Granada, con Puleva, Lugo con Grupo Leche Río y Asturias con Capsa. Destacan también la segunda posición de Pascual en Burgos y Gaza en Zamora, así como el tercer lugar de Lactalis Forlasa en Albacete.
El sector cárnico también encabeza un gran número de provincias de la mano de Campofrío (Burgos), ElPozo (Murcia), Incarlopsa (Cuenca), Noel (Gerona) y Fribin (Huesca). A ellos se suman los segundos puestos de Covap en Córdoba o Costa Food en Huesca.
Destaca de igual forma la importancia del mercado oleico en el ecosistema empresarial provincial, principalmente en Andalucía, con los liderazgos de Coosur en Jaén y Deoleo en Córdoba, a los que se suma la segunda posición de Dcoop en Málaga y la tercera de Aceites Abril en Orense.
En cuanto a bebidas, las cerveceras Mahou San Miguel (Mahou) y Heineken (Cruzcampo) lideran Guadalajara y Sevilla, respectivamente, mientras que Estrella Galicia (Hijos de Rivera) ocupa la segunda posición en La Coruña, sólo superada por Inditex. También son dos las bodegas que encabezan el tejido empresarial de sendas provincias como Ciudad Real, de la mano de Félix Solís, y Cádiz, con Osborne. En destilados, solo DYC aparece liderando una provincia: Segovia.
Por último, las otras tres empresas de alimentación que lideran sus provincias de origen son: Coren en Orense, Legumbres Luengo en León y Cerealto Siro Foods en Palencia, a la que sigue en segunda posición Galletas Gullón.
Junto a estos liderazgos en alimentación, la clasificación recoge multitud de segundos y terceros puestos en otras provincias. Así, son segundos Bernabé Campal en Salamanca, Entrepinares en Valladolid, Palacios en La Rioja, Solán de Cabras en Cuenca, Veravic en Cáceres y Compañía Cervecera de Canarias en Tenerife.
Además, ocupan la tercera posición Pescanova en Pontevedra, Cafés Candelas en Lugo, Quesos El Pastor en Zamora, Helios en Valladolid, Cidacos en La Rioja, Borges en Lérida, Chocolates Valor en Alicante, Delaviuda en Toledo, García Baquero en Ciudad Real, García Carrión en Murcia, Grupo Arco Iris en Teruel y Café Catunambu en Ceuta.
El único fabricante de productos de gran consumo de no alimentación que aparece como la mayor empresa de una provincia es Essity, en Tarragona.
El 76% de las provincias españolas tiene a un representante del gran consumo entre las tres mayores empresas del territorio.
Por otro lado, aparecen varios líderes provinciales del comercio minorista especializado, como Inditex en La Coruña, Perfumerías Avenida en Salamanca, La Casa de las Carcasas en Cáceres, Mayoral en Málaga y Sprinter en Alicante.
Llamativo es el caso de Ceuta y Melilla, donde según el estudio de Deyde Datacentric las principales empresas son Sportium y Codere, respectivamente.
También te puede interesar
Lo último