Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
sevilla/El bombardeo de estas semanas con el Black Friday no es normal. En los últimos años nunca había sido tan intenso, pero bien visto y, aunque ponga a prueba la paciencia de muchos, ofrece la oportunidad de ahorrar una buena suma en las compras navideñas. Sin embargo, la importancia de este fenómeno de descuentos va más allá para las empresas, pues muchas se juegan gran parte de su facturación anual en estas fechas.
Amazon, el gigante del comercio electrónico mundial, es el exponente más claro de la introducción de esta práctica estadounidense en España. Y las pymes andaluzas no han querido quedarse descolgadas de esa corriente. Ya son más de 1.400 las pequeñas y medianas firmas de la comunidad que utilizan Amazon como su canal de ventas on line, y la mayor parte de ellas participará en el Black Friday que arranca hoy y termina el lunes.
Cervezanía y Hola Princesa colocarán productos en ese escaparate global con descuentos del 25%. La primera firma es sevillana y se dedica a la venta de kits de cerveza artesanal. "Colocaremos 1.000 kits en Amazon; si los vendemos todos, alcanzaremos unas ventas de 40.000 euros en un solo día", explica Pedro Rodríguez, CEO de Cervezanía. El 50% de la facturación de la empresa se genera entre el Black Friday y el 4 de enero.
Hola Princesa está radicada en Benacazón (Sevilla) y también tiene grandes expectativas en esta campaña. Dedicada a la venta de productos de cosmética y belleza, ofrecerá rebajas en dos artículos de manicura (1.000 unidades). "Este fin de semana esperamos vender lo mismo que en todo un mes", señala uno de los fundadores de la empresa, Ulises Guillén.
El número de pymes de Andalucía que ya vende sus productos a través de Amazon se ha incrementado notablemente. El año pasado se triplicó, hasta las 1.400. "Hay que estar en esta plataforma; ha dado a conocer nuestros productos a millones de clientes dentro y fuera de España", indica Rodríguez. "Estar en el Marketplace de Amazon nos ha abierto a un crecimiento que antes era impensable para nosotros", añade Guillén. Ambos emprendedores confirman que el mayor empujón ha venido a la hora de saltar fronteras. "Nacimos con la idea de vender sólo en España, pero gracias a Amazon ya lo hacemos en 26 países europeos", analiza el CEO de Cervezanía. "Nuestra internacionalización ha pasado de aportar el 1% de la facturación a más del 50%", subraya el de Hola Princesa.
Los datos corroboran esta tendencia: el 80% de las pymes andaluzas que venden en Amazon ya está exportando -frente al 50% de la media nacional- y sus ventas internacionales se cuadruplicaron el año pasado, un 25% más que la media estatal. El país al que más productos se mandan es Alemania, donde las ventas se multiplicaron por 20. Málaga es la provincia andaluza con más vendedores en Amazon, seguida muy de cerca por Sevilla, aunque fue Jaén la que más creció en 2015. Los sectores que se centran en productos para el hogar y en los juguetes son los que se llevan la palma, aunque en los últimos años también están creciendo otros como belleza, salud, cuidado personal, bebé o joyería.
Amazon presume de que las pymes instaladas en su plataforma han elevado su volumen de negocio y empleo. Como muestra, un botón. Cervezanía debutó en febrero de este año, ha incrementado su facturación un 350% y pasado de tres a ocho trabajadores. Hola Princesa se sumó en septiembre de 2015 y en aquellas Navidades triplicó ventas. Empezaron sus dos fundadores y hoy ya son cinco empleados. Ambas empresas obtienen en torno al 50% de sus ingresos de la mano de Amazon.
También te puede interesar
Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
José Moya Yoldi | Socio director de Cuatrecasas en Sevilla
"Cuatrecasas ha hecho una gran apuesta por la especialización con su plan estratégico"Lo último
1 Comentario