Los empresarios, partidarios de alargar la vida laboral hasta los 70
Diaz Ferrán afirma que esta medida es "razonable" porque la esperanza de vida aumenta.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró este miércoles que los empresarios son la solución a la crisis económica, aunque consideró que para salir de ella es "imprescindible" acometer una reforma laboral que incluya medidas con "más calado" que lo que propone el Gobierno.
Díaz Ferrán, que intervino hoy en un acto organizado por el Fórum Europa patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica, manifestó que la CEOE seguirá trabajando "en equipo" en unos momentos en los que, subrayó, "la unidad es más fuerte que nunca".
El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, que presentó el acto, coincidió con "su amigo" Díaz Ferrán, a quien calificó de "excepcional" empresario, y advirtió de que de la crisis se saldrá con los empresarios "y no contra ellos".
Durante su intervención, Díaz Ferrán afirmó que los empresarios no son el problema, sino "la solución de los problemas", al tiempo que recordó que no son la "excepción a la crisis" ya que han padecido los efectos que ha supuesto el cierre de más de 300.000 empresas.
Aunque se mostró de acuerdo con las reformas que plantea el Gobierno para el mercado laboral, Díaz Ferrán dijo que el Ejecutivo "se queda corto", ya que son necesarias medidas de calado, y abogó, entre otras cuestiones, por cambios para reducir la dualidad del mercado de trabajo o mejorar las políticas activas de empleo.
Para ello, reivindicó la "flexiseguridad", para mejorar la empleabilidad, una nueva modalidad de contrato para jóvenes y parados, la potenciación del contrato a tiempo parcial o la flexibilidad interna en las empresas.
El líder de la patronal se mostró esperanzado en que la Estrategia de Economía Sostenible y las nuevas reformas que ha anunciado el Gobierno "supongan un giro" y que se aproximen a las tesis de la CEOE.
En cuanto al anteproyecto de ley de Economía Sostenible, valoró algunos aspectos, aunque opinó que son insuficientes las propuestas en determinadas materias, como la fiscal o la energética, entre otras.
Díaz Ferrán hizo un breve repaso de la situación económica española en 2009, que calificó de "muy negativa", aunque reconoció que el final del año fue "más esperanzador" porque muchos sectores ya "han tocado fondo".
En respuesta a los medios que preguntaron su opinión sobre si se debe elevar la edad de jubilación a los 70 años, respondió: "no me parece mal" porque la esperanza de vida aumenta permanentemente, aunque consideró que esta cuestión debería estudiarse en la mesa del diálogo social.
Con respecto a esta negociación tripartita, aseguró que la patronal nunca pondrá líneas rojas a cualquier sugerencia que se ponga sobre la mesa y que la CEOE está abierta a todo lo que el Gobierno y las organizaciones sindicales estén dispuestas a hablar.
No obstante, precisó que los empresarios también piden que se negocien sus propuestas.
Díaz Ferrán explicó que su papel al frente de la patronal no se veía afectado por los problemas que atraviesan sus empresas, en especial la quiebra de la aerolínea Air Comet, que cesó su actividad en diciembre de 2009.
En este sentido, y a fin de explicar la quiebra de dicha compañía, hizo una comparación con la lotería e indicó que cuantos más números lleve uno, más posibilidad de que le toque que, en este caso, ha sido "el número malo".
Señaló que en el momento del cierre de Air Comet ya no era su propietario, al tiempo que mostró su extrañeza de que Caja Madrid haya hecho pública la deuda de 26,5 millones de euros que contrajo el grupo empresarial de Díaz Ferrán con esta entidad financiera, de la que es consejero.
"Nunca en mi vida he visto" que una entidad financiera revelara la relación que tiene con un cliente.
Al término del acto, un grupo de trabajadores de Air Comet con pancartas que exigían el pago de las nóminas increpó e insultó a Díaz Ferrán.
También te puede interesar
Lo último