La empresa en las venas

Hortensia Roig, hija del presidente de Mercadona, presenta EDEM Escuela de Negocios, con la que pretende transmitir su pasión por el emprendimiento

Hortensia Roig,  ayer en la Fundación Valentín de Madariaga y Oya, en Sevilla.
Hortensia Roig, ayer en la Fundación Valentín de Madariaga y Oya, en Sevilla.
T. Monago Sevilla

14 de mayo 2015 - 05:02

Hortensia Roig es hija del presidente de Mercadona, Juan Roig, y se perfila como su sucesora en la exitosa cadena de supermercados. Está bastante implicada en el devenir de la empresa como miembro del consejo de administración, pero también tiene otras ocupaciones. Es secretaria general de EDEM Escuela de Empresarios, una institución relativamente joven con sede en Valencia que pretende convertirse en una referencia de la formación de emprendedores.

EDEM está concebida como fundación privada sin ánimo de lucro y con cien empresarios patronos detrás, entre ellos Mercadona. Ayer, en Sevilla, Hortensia Roig expuso la filosofía y las novedades de la escuela invitada por la Fundación Persán, que ha becado a cinco alumnos andaluces en el Grado ADE para Emprendedores.

En lo personal, Roig afirmó que su forma de ser combina la pasión por el estudio ("yo era de las empollonas de la clase") con el amor a la empresa, que viene de familia. "Por mis venas corre el espíritu empresarial y es un placer compartir ese entusiasmo familiar con EDEM". Esa mezcla también se traslada a la escuela: la formación está reglada -con grados universitarios- pero se pulen habilidades con la vista puesta en las necesidades de las empresas. Hortensia Roig recuerda, por ejemplo, que "también hay que formar en valores y ética"; que se debe enseñar a "hablar en público" porque de nada sirve "tener conocimientos importantes si no se sabe convencer"; y que también se debe desarrollar "la capacidad de resistir el estrés y la adaptación al cambio", y más en un mundo en el que la tecnología hace cualquier conocimiento quede obsoleto en muy poco tiempo.

EDEM ofrece un Grado ADE para Emprendedores, adscrito a la Universidad de Valencia, que incluye formación reglada y un diploma en habilidades directivas y prácticas en empresas. Proyecta para el curso que viene un grado en Ingeniería y Gestión Empresarial, imitando así una experiencia similar en la Universidad de Standford (EEUU). Y continuará con el máster en Emprendimiento y Liderazgo y con un MBA que está becado al 100% y que "casi asegura la inserción laboral", gracias a la colaboración entre las empresas y el centro.

EDEM cuenta con acuerdos de intercambio con centros de todo el mundo, imparte el 50% de las lecciones en inglés -con un proceso de crecimiento gradual curso a curso- y cuenta con profesores que son empresarios. Entre ellos está el presidente de Iberia Express, Fernando Candela, o el propio Juan Roig, que todos los sábados por la mañana acude a EDEM a impartir su clase de Fundamento de Dirección de Empresas.

La escuela se trasladará después del verano a unas nuevas instalaciones en la Marina Real de Valencia, en un espacio de 9.000 metros cuadrados.

stats