GUÍA
Todos los eventos y actividades en Sevilla durante el puente de diciembre

Emerita certifica la huella de carbono de su futura explotación minera en Huelva

Minería

La empresa continúa con la tramitación administrativa de sus minas en la comarca del Andévalo, en las que invertirá más de 350 millones 

Técnicos de Emerita Resources. / MG

28 de noviembre 2024 - 18:12

Huelva/La empresa Emerita Resources acaba de obtener la certificación de huella de carbono de acuerdo con el estándar internacional ISO 14064-1 para su proyecto Iberian Belt West (IBW), que está desarrollando en la provincia de Huelva (en concreto, en los municipios de Puebla de Guzmán y Paymogo) y que contempla la explotación de tres yacimientos mineros: Infanta, El Cura y Romanera. El proyecto, que contempla una inversión global superior a los 354 millones de euros, ha sido declarado recientemente de interés estratégico para Andalucía, lo que le permite acceder a los diferentes procedimientos contemplados en el decreto de agilización de trámites de la Junta. Actualmente, la compañía minera se encuentra a la espera de obtener los permisos necesarios tras haber solicitado el pase de la fase de exploración a la de concesión para su explotación, para el cual el pasado mes de julio presentó toda la documentación requerida para obtener la Autorización Ambiental Unificada.

El hecho de que el proyecto, en el que la compañía lleva ya invertidos más de 20 millones de euros, haya pasado a formar parte de la Unidad Aceleradora de la Junta supondrá un acortamiento considerable de los plazos, que, según adelantó hace unas semanas el delegado del gobierno andaluz en Huelva, no se prolongarán por mucho tiempo para tratar de que la mina esté en funcionamiento en un plazo que no irá más allá de los dos años. 

Con esta certificación, Emerita Resources ha medido, la colaboración de GO2 Global Omnium, el impacto de su actividad desde el inicio de sus operaciones para que en los próximos años, cuando entre en el proceso productivo, pueda ser capaz de vender minerales “neutros en origen en carbono, realizando las actuaciones de reducción de emisiones y compensación de emisiones en el entorno", ha explicado la empresa. En este sentido, el director general de Emerita, Juan Luis Pozo, valora especialmente que con esta certificación se "reafirma” el compromiso de la empresa “con una minería sostenible”, y es que la sostenibilidad ha sido uno de los sellos del proyecto, un ‘mantra’, desde que empezara a gestarse, tanto desde el punto de vista ambiental como social: “convertirnos en referentes de una sociedad sostenible nos obliga a realizar esfuerzos no solo desde el punto de vista de las actuaciones con las que demostramos ese compromiso, sino sobre todo con el alcance que le damos al mismo", han destacado desde la compañía.

La consecución de este certificado es “un paso más” hacia la consolidación “de un modelo de minería responsable", explica Pozo. El proyecto IBW, en concreto, tiene "el potencial de ser un referente internacional” en materia de minería sostenible y será un proyecto "pionero" y "sin afección alguna" al entorno donde se desarrolla la actividad, asegura la empresa, que presentó en septiembre de 2023 la solicitud para la concesión derivada de explotación de la Romanera.

IBW desarrolla la concesión de una explotación de extracción minera que tiene como objetivo la recuperación y procesamiento de minerales metálicos como zinc, plomo, cobre, oro y plata. El proyecto tendrá 23 años de vida total, de los cuales 19 corresponden a la operación minera (2 años de pre-producción y 17 de producción), a los que hay que añadir 4 años más para finalizar las labores de desmantelamiento y restauración. La inversión total prevista por Emerita es de 354 millones de euros. El proyecto generará, según los cálculos de la compañía, 269 empleos directos en fase de explotación, más otros 540 empleos de tipo indirecto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último