Cómo elegir hipoteca ahora que han vuelto a bajar los tipos de interés con la llegada de 2025

La mejora de las condiciones de financiación adivina un nuevo incremento de las contrataciones a tipo fijo

5 pisos en Nervión por menos de 200.000€ que vuelan por su precio

Anuncio de hipotecas en una sucursal bancaria
Anuncio de hipotecas en una sucursal bancaria / Luis Tejido / Efe

El mercado inmobiliario ha dado la bienvenida a 2025 con una buena noticia. El Banco Central Europeo (BCE) cerró el año con una nueva rebaja del 0,25% en el precio del dinero. De esta forma, los tipos de interés se sitúan en la actualidad en el 3,15% para las operaciones principales de financiación y en el 3,40% el que se aplica a la facilidad marginal de crédito. Se trata del tercer recorte consecutivo, que fija los tipos en su nivel más bajo desde marzo de 2023, pero ¿cómo afecta esta decisión a los hipotecados y a los futuros compradores de vivienda?

Los recortes de los tipos de interés se suman a la bajada del euríbor que, a fecha de 7 de enero, se sitúa en el 2,556%, más de un punto por debajo con respecto a enero de 2023. De este modo es muy probable que las hipotecas se abaraten todavía más, lo que tendrá como consecuencia un aumento de las contrataciones.

Las bajas en el euríbor, punto a favor para las hipotecas de tipo variable

Los analistas prevén que el Banco Central Europeo continúe con su política de recortes de tipos, ahora que la inflación de la eurozona ha descendido al entorno del 2% (2,4% en diciembre de 2024). En consecuencia, "la bajada del BCE traerá más rebajas del euríbor y con ello la mejora de las ofertas hipotecarias, reabriendo la guerra entre entidades", según indica en un artículo de Idealista Julián Salcedo, doctor en Economía y presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios.

De acuerdo con el portal HeplMyCash, este indicador de referencia se situará entre el 2% y el 2,25% a finales del primer semestre. En este contexto, los deudores con hipotecas a tipo variable, verán cómo sus cuotas fluctúan a la baja durante los próximos meses.

Guerra de precios por las hipotecas de tipo fijo

Por otro lado, el sector bancario está aprovechando la mejora en las condiciones de financiación para mejorar el precio de sus ofertas hipotecarias, en especial las de tipo fijo, que se han convertido en las más demandadas por los españoles que desean adquirir su primera vivienda. La mayoría de los bancos ofrecen en la actualidad hipotecas fijas con un tipo entre el 2,6% y el 2,8%, entre ellos, Openbank, Bankinter, Sabadell, Santander, BBVA, Caixabank y Cajamar; con financiación de hasta el 80% del precio.

En este sentido, la rebaja de los tipos del BCE beneficia a los que vayan a contratar una hipoteca, pues podrán hacerlo más barato y "si son inteligentes, lo harán a un tipo fijo del 2,5%, garantizándose un tipo bajo por 30 años", concluye el economista Miguel Córdoba. Según el INE, el 61,4% de las hipotecas registradas en España en septiembre de 2024 se formalizaron a tipo fijo.

La falta de oferta crea una paradoja: los precios seguirán aumentando

El abaratamiento de las hipotecas hará aumentar la demanda y, por tanto, la previsión es que los precios de la vivienda se mantengan al alza. En definitiva, la rebaja de los tipos creará a la larga una presión adicional en un mercado ya de por sí desequilibrado, en que la demanda dobla la oferta de vivienda nueva.

stats