Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Sevilla/“El crecimiento ha sido brutal y estamos compitiendo con grupos muy importantes, situándonos entre los primeros puestos de la primera división”. Con estas palabras describe Francisco Rufo, director general de Elcome Europe, lo que ha sido la trayectoria de esta compañía con sede en Sevilla, que en tan solo cuatro años de existencia ha logrado llevar sus servicios especializados de electrónica y tecnología naval a 40 países de todo el mundo.
Nacida a finales de 2020, la empresa de capital dubaití tiene sus oficinas centrales en la localidad de Mairena del Aljarafe, desde donde desarrolla una operativa de 200 intervenciones y 1.800 horas de trabajo de media mensual en suministro, instalación y reparación de equipos electrónicos a bordo de buques mercantes, gaseros y cruceros, además de embarcaciones de todo tipo y tamaño, tanto de recreo como de pesca.
El origen de la compañía tuvo como detonante una adversidad, como fue la quiebra a mediados de 2020 de la compañía alemana del sector Pronauta, cuya división en el mercado ibérico estaba en Sevilla y contaba con el propio Rufo como responsable junto con un equipo consolidado de seis personas.
Tras el cierre, con el peso de mantener los puestos de trabajo sobre sus hombros y el empeño de poner en valor sus más de 20 años experiencia en el sector, Francisco Rufo hizo las maletas en plena pandemia y viajó hasta Dubái para plantear a la compañía Elcome, uno de los gigantes mundiales de la electrónica naval, su proyecto para abrir en Sevilla una filial en el continente europeo.
Casi de forma inmediata, recibió el respaldo económico y la garantía de conservar al equipo por parte de la empresa dubaití, que cuenta en la actualidad con 31 oficinas en 15 países que se extienden desde Norteamérica hasta el Sudeste Asiático y más de 500 empleados. “Me fui a buscar una solución donde estaba el dinero, a una de las cuatro compañías del sector más grandes del mundo, y en octubre de 2020 nacía Elcome Europe”, recuerda.
De la red internacional de la dubaití, la filial sevillana recibe entre un 5 y un 10% de los encargos, mientras que la carga de trabajo restante procede de contratos y proyectos propios. “En ese aspecto funcionamos de forma independiente y autónoma, lo que nos permite ampliar nuestro radio de operaciones más allá de Europa y África, y llegar a cualquier rincón del mundo, a clientes que nos llaman expresamente a nosotros para hacer un trabajo. De hecho, ahora mismo tenemos equipos trabajando en Panamá, Singapur, Australia y Guinea”, apunta.
Así, el crecimiento de Elcome Europe con su propia operativa ha sido vertiginoso: el volumen de negocio se ha incrementado cerca de un 500%, al pasar de los 1,5 millones de euros de 2021, su primer ejercicio completo de actividad, hasta los, al menos, 8,5 millones con los que prevé cerrar este año. En paralelo, el equipo ha crecido de seis a 28 personas, de los que la mitad están en sus oficinas centrales en Sevilla y el resto distribuidos en Algeciras, A Coruña, Valencia, Santander, Las Palmas y Portugal.
En esta evolución, ha tenido un protagonismo destacado la línea de negocio dedicada a la instalación de Starlink, el sistema de internet por satélite más avanzado del mundo desarrollado por la compañía Space X de Elon Musk. “Somos de las pocas empresas distribuidoras a nivel global y nos hemos situado en el top de ventas del dispositivo", indica Francisco Rufo. De forma complementaria, han creado un producto propio llamado 'Welcome by Elcome' que permite crear un entorno wifi de pago en las embarcaciones y que está suponiendo "una auténtica revolución tecnológica a bordo”, enfatiza.
Como valores diferenciales, el director general de Elcome Europe subraya que “si hay algo en lo que somos los mejores es que no somos una empresa ‘elefante’, sino que nuestra respuesta es ágil y rápida: en 20 minutos contestamos un email de un servicio y en 40 minutos enviamos una cotización”, a lo que añade la inversión en repuestos, la cualificación del equipo técnico, la disponibilidad 24/7 y el hecho de contar con todas las certificaciones bajo los estándares de la Organización Marítima Internacional (OMI).
“En reparaciones, por ejemplo, no tenemos competencia porque somos capaces de llevar a cualquier parte del mundo un técnico y los repuestos en un plazo de 14-16 horas, pero es que, además, nuestra ratio de First Time Fix (FTF) se sitúa en el 96%, lo que quiere decir que, de cien barcos, reparamos 96 con éxito en la primera intervención”, asegura el director general de Elcome Europe.
Entre los hitos recientes de la firma, destacan diversos contratos con Navantia y la especialización en la rama de defensa y en sistemas de detección de incendios; mientras que de cara al futuro tiene previstas nuevas líneas de negocio en automatización naval y en licitaciones del sector público. “En un mercado tan cerrado como en el que nos movemos, hemos llamado la atención por nuestra agilidad y estamos recibiendo invitaciones para participar en concursos públicos, donde esperamos un crecimiento importante”, concluye Francisco Rufo.
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