Los ejecutivos eligen Málaga: la ciudad europea preferida para los directivos que teletrabajan

Ocupa la tercera posición a nivel mundial

Los nómadas digitales de este perfil valoran la calidad de vida de la capital

Tres ciudades andaluzas entre las mejores de Europa para nómadas digitales

Vista de viviendas en la ciudad de Málaga.
Vista de viviendas en la ciudad de Málaga. / Javier Albiñana
Samuel Ruiz

28 de agosto 2024 - 16:42

Málaga/Málaga consolida su liderazgo internacional en un nuevo informe. La última actualización del Índice de Ejecutivos Nómadas publicado por Savills lo evidencia: es el destino europeo preferido para este tipo de perfiles profesionales, los directivos, y el tercero mundial, por detrás de Dubái y Abu Dabi. La tercera plaza supone un descenso en el medallero –el año pasado se posicionaba el cajón de plata–, pero igualmente pone de manifiesto la predilección por la capital de la Costa del Sol.

Los nómadas digitales son aquellos perfiles profesionales cuyos puestos de trabajo no exigen la presencialidad en la oficina y se trasladan a otras localizaciones para disfrutar de otro contexto. En el caso de Málaga, y según el mismo informe, la calidad de vida, la velocidad de internet y el parque residencial de lujo –"relativamente más asequible que en otros destinos– son los principales argumentos. Por ello, como concluye la consultora inmobiliaria internacional, Málaga se sitúa por delante de ciudades como Miami o destinos en el Caribe o Bali.

"Este posicionamiento confirma lo que ya veníamos observando, que Málaga se ha consolidado como destino preferido para las personas que pueden trabajar en remoto gran parte del tiempo y esto es muy positivo", señala José Félix Pérez-Peña, director de Savills Andalucía. Positivo también por lo que arrastran: "Lo normal es pensar en un nómada joven mochilero, pero estamos hablando de un perfil más sénior que, a menudo, se traslada a la ciudad con toda su familia", explica Kelcie Sellers, adjunta a la dirección de Savills World Reserach.

Málaga necesida más vivienda

Sin duda, la llegada de multinacionales de alto perfil a la ciudad, como Google o Vodafone, han ampliado la actividad empresarial incluso de la provincia y los servicios para profesionales. No es de extrañar la proliferación de espacios de trabajo colaborativo adecuados a sus necesidades, ejemplifican desde Savills. Donde sí que ponen el acento es en la vivienda. La preferencia de estos perfiles por Málaga va agravar el problema habitacional que vive la ciudad desde hace meses.

"Es necesario crear nueva vivienda en alquiler y compra tanto para los que residen en Málaga como para los que la ciudad va a seguir atrayendo", reitera Pérez-Peña. En este sentido, insta a las instituciones a trabajar de manera colaborativa para evolucionar "sin perder identidad y calidad de vida", pero con el foco en mejorar "las infraestructuras, servicios y, sobre todo, para prever adecuadamente la necesidad actual y futura de oferta de vivienda para los distintos perfiles de población.

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