La economía andaluza crecerá este año, pero el paro no bajará hasta 2012

Según Analistas Económicos de Andalucía, el PIB andaluz subirá un 0,6%, gracias a la industria y al sector servicios. El ritmo de aumento del desempleo se reducirá a la mitad.

Más del 80% de los empleos perdidos con la crisis los ocupaban jóvenes, según CCOO
Más del 80% de los empleos perdidos con la crisis los ocupaban jóvenes, según CCOO
Efe

20 de enero 2011 - 13:52

La economía andaluza crecerá en torno a un 0,6 por ciento en 2011, fundamentalmente por el comportamiento positivo del sector servicios y la industria, aunque la destrucción de empleo podría estabilizarse sólo a finales de año, con lo que la tasa de paro no descenderá al menos hasta principios de 2012.

Éstas son algunas de las previsiones que recoge en su último informe Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, que pronostica crecimientos para todos los sectores de la economía regional durante este año salvo para la construcción.

Estos crecimientos, aún débiles, no serán suficientes para que aumente el empleo, según revela el informe, que apunta a un nuevo incremento de la población activa en la región, hasta las 4.028.700 personas, 112.700 más que en 2009. Durante el presente año, se prevé que el ritmo de crecimiento del paro se reduzca aproximadamente hasta la mitad hasta situarse en algo más del 6 por ciento, lo que dejaría la tasa de paro promedio en el 29,4 por ciento -casi nueve puntos más que la media española-, y el número de desempleados en 1.184.000 personas.

Por sectores, la agricultura, ganadería y pesca se prevé que crezca un 0,4 por ciento, y con un mayor ritmo de crecimiento destacan la industria (+1,3%) y los servicios (+1,1%), y dentro de este sector el subsector turístico (+1,4%). En 2011 proseguirá el "prolongado ajuste" de la construcción, cuyo VAB (Valor Añadido Bruto) se espera que descienda por cuarto año consecutivo, en concreto el 3,6 por ciento.

A este respecto, la coordinadora del informe, Felisa Becerra, ha señalado que el volumen de vivienda nueva terminada, que en Andalucía asciende a 190.000 unidades -el 18 por ciento del total nacional-, es lo que está "intensificando" el ajuste del sector.

De cada cien viviendas terminadas en Andalucía en el periodo 2006-2010, 38 no se han vendido, y aquellas provincias que registraron una mayor actividad en edificación residencial son las que tienen más volumen de vivienda, caso de Málaga y Sevilla, con 54.000 y 37.000 unidades, respectivamente.

Por su parte, el consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco Villalba, ha apuntado que existe demanda de vivienda, pero "no al precio actual", por lo que cree que los precios aún tienen "recorrido". Para el próximo año, Villalba ha comentado que se espera que la economía retorne a tasas de crecimiento más elevadas y ello permita crear empleo "de una forma más firme".

Por provincias, la sociedad de estudios ve previsible que la situación mejore en la mayor parte, con excepción quizás de Huelva, donde la producción se mantendría prácticamente estable, mientras que Almería y Sevilla podrían mostrar avances en torno al 1 por ciento, por encima del 0,6 por ciento estimado para el conjunto andaluz.

En cuanto a las medidas económicas, el experto ha aludido a la existencia de "cierta pasión reformista" y ha opinado sobre las reformas que "ése es el camino".

Ha calificado de "imprescindible" la reforma financiera porque "sin crédito no hay inversión y sin inversión no hay empleo", al tiempo que ha defendido la necesaria mejora de la competitividad y productividad de las empresas

stats