La economía de la Eurozona retrocede y la inflación se sitúa en el nivel más bajo desde agosto de 2021

El PIB se contrae un 0,1% en el tercer trimestre, el primer descenso desde el segundo trimestre de 2020

La inflación baja del 3% en octubre (2,9%), un punto y medio menos que en septiembre por la bajada de la energía

La economía de la Eurozona vuelve a repuntar en el segundo trimestre

Imagen de archivo de productos hortofrutícolas en un supermercado
Imagen de archivo de productos hortofrutícolas en un supermercado

Bruselas/La economía de la zona del euro registró una contracción del 0,1% en el tercer trimestre de 2023 respecto de los tres meses anteriores, lo que contrasta con el avance del 0,2% del segundo tramo del año, según ha confirmado este martes Eurostat de manera preliminar. Se trata de la primera caída del PIB trimestral desde el segundo trimestre de 2020, en plena pandemia del Covid.

En cambio, en el conjunto de la Unión Europea, el PIB creció un 0,1% entre julio y septiembre, después del estancamiento del segundo trimestre.

En comparación con el mismo trimestre de 2022, el PIB de la zona del euro se amplió en un 0,5% y el del club comunitario, un 0,4%.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor ritmo de avance trimestral correspondió a Letonia (0,6%), por delante de España (0,3%) y Francia (0,1%). Por el contrario, los países con peor desempeño en el trimestre fueron Irlanda (-1,8%), Austria (-0,6%) y República Checa (-0,3%). Alemania, por su parte, cedió un 0,1% entre julio y septiembre, después de la subida del 0,1% en el segundo trimestre.

En el caso de España, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre se moderó al 0,3% desde el 0,4% del segundo y del 0,6% de los tres primeros meses de 2023.

De este modo, las lecturas del PIB de la zona euro y de la UE volvieron a contrastar con la de Estados Unidos, que en el tercer trimestre se anotó un alza del 1,2% en tasa intertrimestral.

Inflación a la baja

La parte positiva es que la inflación en la Eurozona retrocedió en octubre a una tasa interanual del 2,9%, casi un punto y medio menos que en el mes anterior, en el que es el dato más bajo desde agosto de 2021.

La inflación subyacente -que excluye el efecto de los precios de energía, alimentos frescos, alcohol y tabaco por ser los más volátiles y sirve de referencia para el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de fijar sus política monetaria- se situó a su vez en el 4,2%, tres décimas menos que en septiembre.

Con respecto a las diferentes categorías de productos, los alimentos, el alcohol y el tabaco registraron la mayor inflación interanual de la zona euro (7,5%, aunque bajó 1,3 puntos porcentuales respecto a septiembre), seguido de los servicios (4,6%, una décima menos que el mes anterior), y los bienes industriales no energéticos (3,5% respecto al 4,1% del mes anterior).

En cambio, la energía se redujo un 11,1%, respecto al descenso del 4,6 % en septiembre.

En el análisis por países, Bélgica (-1,7%) y Países Bajos (-1%) fueron los únicos países de la Eurozona que registraron una disminución de los precios.

Por contra, Eslovaquia tuvo la tasa de inflación más alta, con un 7,8%.

España registró un aumento de precios en octubre del 3,5%.

Entre las principales economías de la moneda común, Francia registró una inflación del 4,5%, Alemania del 3%, e Italia, del 1,9%.

stats