Los distribuidores critican que el Observatorio de Precios no tenga en cuenta la calidad

Las cadenas de hipermercados y de supermercados afirman que Industria también debería contemplar las ofertas y promociones, los formatos, la variedad o el envío del producto

Efe

01 de diciembre 2008 - 18:25

Madrid/Las cadenas de hipermercados y de supermercados coincidieron en criticar los datos del nuevo Observatorio de Precios de Alimentación y Droguería presentados hoy por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, por no reflejar variables como la calidad del servicio y producto.

Fuentes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged) apuntaron que "en principio no parece que los datos sean muy rigurosos, ya que no tienen en cuenta la calidad del producto y del servicio o la variedad de la oferta, que son aspectos muy valorados por el consumidor". "Si se mide sólo el precio, favoreces al que ofrece menos calidad y menos frescura", ya que estos productos son generalmente más baratos, apuntaron desde Anged.

En cuanto a la recogida de precios en los puntos de venta -que en esta primera ocasión se ha realizado entre el 9 y el 24 de octubre pasados- indicaron que "el precio de los perecederos a menudo varía cada día, por lo que para hacer una toma representativa se tendrían que recopilar todos los datos en una sola jornada. Como ejemplo, indicaron que la cotización del pescado fresco puede registrar grandes variaciones de un día a otro según las capturas y la lonja.

Manifestaron que tampoco se tienen en cuenta las ofertas y promociones de artículos, los formatos, la variedad o el envío del producto, factores que influyen de forma decisiva en la cesta de la compra. En Anged no se tiene constancia de que algún otro gobierno europeo haya hecho un estudio similar "por la complejidad técnica requerida" para que sea "riguroso".

El director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, manifestó que "esta iniciativa, al fijarse exclusivamente en el precio de los productos, no permite valorar otros servicios que son absolutamente indispensables para los consumidores como el surtido, la actividad en tienda o el servicio a domicilio, entre otros". "Además -manifestó- no permite valorar calidades en productos de marca propia o marca blanca que se comparan simplemente por precios cuando hay otros elementos que son fundamentales como atributos de esos productos".

El director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, comentó que el sector está haciendo un esfuerzo muy importante para mejorar las condiciones de la oferta todos los días. Sobre el Observatorio, advirtió de que "es imposible recoger información de todas las empresas, en todo el territorio, y comparar sobre todo los frescos y las ofertas por la dificultad de encontrar una muestra homogénea en calidades para todos". "La mejor recomendación para el consumidor es que compare por sí mismo. La gente conoce los precios y otros atributos que ofrecen los distintos formatos y enseñas y sobre esa base toma su decisión, el consumidor español está bien formado e informado", sentenció.

Para Del Pino, "la formación de precios en cada territorio obedece a múltiples factores" y por ello cree que "sería mas útil que los estudios se dirigieran más a identificar posibles ineficiencias estructurales en los distintos eslabones de la cadena de suministro." Se mostró convencido de que la distribución comercial en España "es muy competitiva", que "el mercado es transparente" y que "las cadenas de distribución tratan de ajustar sus precios en beneficio el consumidor e incorporar más valor a su actividad a través de nuevos surtidos y servicios".

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