La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La bulla de la Avenida en la Navidad de Sevilla
Madrid/La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha fichado al máximo responsable inmobiliario de ING en España y Portugal, Walter de Luna, como director general, lo que le convierte en el máximo ejecutivo después de la presidenta, Belén Romana. Tanto el nombramiento de Romana como el de De Luna fueron aprobados en la reunión que este jueves celebró la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Los nombramientos de los dos máximos ejecutivos deberán ser ahora ratificados por el Consejo de Administración del banco malo, que aún no ha sido constituido. El consejo de administración estará integrado por un mínimo de 5 y un máximo de 15 miembros, un tercio de ellos independientes. Todos deberán poseer conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones y no podrán desempeñar ningún cargo político electo. Además, según recoge el decreto con las reglas del banco malo, publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado, no podrán formar parte del consejo de administración de la sociedad quienes tengan relaciones laborales, mercantiles o profesionales con sociedades dedicadas a una actividad análoga a la de la Sareb.
Entre sus primeras funciones, el consejo de administración del banco malo tendrá que constituir un comité de auditoría y un comité de retribuciones y nombramientos. Este último supervisará la política general de retribuciones e incentivos de los miembros del consejo de administración del "banco malo" y de su personal directivo. Al margen de estos comités, existirán otras cuatro para dar apoyo al consejo de administración, que son el de dirección, el de riesgos, el de inversiones, y el de activos y pasivos.
En cuanto a los máximos ejecutivos del banco malo, Walter de Luna es licenciado en Ciencias Empresariales y en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y doctor en Economía y Finanzas de la Empresa por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2000 y hasta la actualidad ha desarrollado su carrera profesional en el grupo ING Bank, como Director General en España y Portugal de ING Real State Finance. Anteriormente había trabajado durante ocho años en el grupo Mondragón Corporación Cooperativa, primero como Director de Finanzas en la sociedad inmobiliaria Grupo Filo y desde 1995 como Director General de la sociedad de financiación empresarial Ascorp.
Belén Romana, licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, era hasta ahora secretaria general del Círculo de Empresarios y miembro del Consejo de Administración de Banesto. Previamente había sido Directora de Control Operativo y Responsable de Estrategia en el Grupo ONO (2008-2010) y Directora del Departamento de Economía del Círculo de Empresarios (2005-2008). Con anterioridad fue Directora General del Tesoro y Política Financiera entre 2003 y 2005 y Directora General de Política Económica entre 2000 y 2003.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios