Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Venta del Tier 1 andaluz a Aciturri
Sevilla/La etapa de Airbus en Alestis Aerospace acaba y la de su director general, también. Javier Díaz Gil acaba de comunicar oficialmente a los más de 1.400 trabajadores de la compañía andaluza que se marchará de la empresa después de servir de apoyo durante el próximo septiembre a la nueva dirección y al nuevo consejo de administración.
Esta marcha se produce una vez que la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) haya dado su aprobación a la operación de venta del 76% de las participaciones de Airbus (62%) y Unicaja (14%) a la española Aciturri.
Díaz Gil también ha confirmado que Alestis y Aciturri funcionarán "con dos marcas independientes y de forma paralela". Además, alerta a los empleados de que habrá "que esperar unos años para culminar en una integración y/o fusión".
El problema radica en que Alestis tiene que comenzar a pagar los 284 millones de euros de deuda que mantiene con sus acreedores en 17 meses y la trayectoria de la compañía en los últimos años, aunque haya mejorado sus números de forma general, aún arroja dudas sobre su capacidad futura de hacer frente a esta obligación.
Los responsables de Aciturri descartan una integración total hasta que el camino a resolver este problema esté completamente despejado y evitar así que pueda afectar al Tier 1 con sede Burgos, que posee una cuenta de resultados intachable y una facturación creciente año a año.
En su despedida, el directivo de Airbus ha transmitido a sus empleados que "este nuevo proyecto hay que construirlo y los nuevos objetivos alcanzarlos".
Aunque también se mantendrán las metas actuales de la compañía: "Generar tamaño a través de la atracción de clientes con nuevos contratos comerciales, generar valor en todo lo que hacemos que nos mejore nuestra posición de caja para afrontar la deuda adquirida en el concurso de acreedores, ser excelentes en nuestros procesos principalmente en Ingeniería y Operaciones para soportar a nuestros clientes, adaptarnos a la nueva revolución industrial a través de la digitalización y trabajar con nuestras personas, nuestros equipos para mejorar el desarrollo, el liderazgo y el compromiso y por lo tanto mejorar nuestra competitividad global".
El aún director general de Alestis también asegura que se marcha de la empresa "con la total convicción personal de que me llevo más de lo que he dejado" y que está seguro de que se ha "hecho un buen trabajo, con vuestro compromiso y profesionalidad, han repercutido en una mejor posición económica financiera, y en un reconocimiento expreso de nuestros clientes".
Finalmente, Díaz Gil envía un agradecimiento general a todos los empleados y asegura que "estando seguro de que habrán existido decisiones poco populares y algunas otras equivocadas, espero vuestra comprensión, todo lo que hemos hecho ha sido por la sostenibilidad de la empresa".
Temas relacionados
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
No hay comentarios