El dinero que te devuelve Hacienda por cuidar de un hijo menor de 25 años
Todas las comunidades cuentan con deducciones para las familias, pero sus particularidades y cuantías cambian dependiendo del lugar.
La inflación se modera al 2,8% en julio al bajar los precios de la luz y de los alimentos
El plazo de presentación de las Declaraciones de la Renta relativas al año 2023 terminó hace ya unas semanas, concretamente tuvieron el 1 de julio de 2024 como último día. Aunque todavía no han terminado las gestiones relativas a la misma, por ejemplo con la devolución del dinero que le corresponde a determinados contribuyentes por la Agencia Tributaria, que cuenta con unos plazos específicos.
La devolución del dinero que se realice en el resto del tiempo, se sumará a las cifras alcanzadas durante el resto de la campaña. Por ejemplo, en el primer mes de la Campaña de la Renta, Hacienda devolvió un total de 3.135 millones de euros, distribuidos entre más de 4.500.000 millones de contribuyentes.
En el momento de realizar la Declaración los contribuyentes han debido rellenar su borrador, con diversos campos, incluyendo los relativos a deducciones, teniendo en cuenta cuestiones como el lugar de residencia (ya que pueden cambiar dependiendo de la comunidad en la que se resida). Algunas de estas deducciones se aplican a las familias, por ejemplo si se tienen hijos a cargo y algunas de estas se aplican incluso si estos son mayores de edad.
La deducción para contribuyentes con hijos
En España hay una comunidad autónoma que cuenta con una deducción específica para aquellas personas con hijos menores de 25 años. Se trata del Principado de Asturias, donde los contribuyentes pueden seleccionar la opción "cuidado de un menor de 25 años". La cuantía de esta deducción puede llegar a los 300 euros por hijo (150 por cada uno de los progenitores) y se amplía hasta los 600 euros por el segundo descendiente y sucesivos. Es decir la cuantía depende del número total de hijos menores de esta edad de la familia, llegando hasta los 1.500 euros.
Las deducciones por hijos que se aplican en Andalucía
Andalucía no cuenta, al menos por ahora, con una deducción para hijos menores de 25 años, aunque los contribuyentes pueden beneficiarse en su Declaración de la Renta si tienen hijos y se cumplen los requisitos específicos que cada una requiere.
En el ámbito de las familias se pueden aplicar deducciones por gastos educativos de hasta 150€ por descendiente para la educación escolar y extraescolar de idiomas o informática.
En Andalucía también hay deducciones por nacimiento, adopción o acogimiento de un menor que llegan a 200€ por niño, pero que pueden tener cuantías superiores si se reside en un municipio con menos de 3.000 habitantes (considerado como un lugar con problemas de despoblación, por lo que debe estar en un listado específico). Respecto a la adopción, los andaluces también pueden percibir una deducción de hasta 600 euros en el año de la inscripción del menor en el Registro Civil en caso de que se trate de una adopción internacional.
Las familias monoparentales también cuentan con la posibilidad de optar a una deducción de 100 euros si se tienen hijos menores de edad y mayores de edad que hayan sido declarados como "judicialmente incapacitados, sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada" o que tengan una discapacidad que sean asistidos por un curador por resolución judicial.
Temas relacionados
No hay comentarios