¿Cuánto dinero tienen que destinar los españoles a la vivienda?
ECONOMÍA

El mercado de la vivienda lleva varias décadas en el eje de la polémica. La burbuja inmobiliaria en España más importante comenzó en 1997 y duró hasta 2007 cuando la vivienda alcanzó su pico de precios, entonces estalló la crisis inmobiliaria española 2008-2013 provocando una crisis económica, social e institucional en España. En la última década la evolución de los datos de población y disponibilidad de suelo sugieren definitivamente que la crisis de vivienda en España va en una sola dirección.
En la actualidad se construyen 0,5 viviendas por cada nuevo hogar que se forma, el precio de los inmuebles sube por encima de los salarios y las zonas tensionadas son cada vez más numerosas y de mayor gravedad. Andalucía es la tercera comunidad donde más crece el precio medio de la vivienda tras dispararse un 8,3% en 2024 y aún así las hipotecas sobre viviendas aumentan en Andalucía un 7,15% hasta superar las 82.000 en 2024 ¿Cuánto dinero tienen que destinar los españoles a la vivienda? Aquí os lo resumimos, según apunta el último informe del portal inmobiliario Pisos.com
El 59% de los hipotecados y el 70% de los inquilinos destinan más del 30% de sus ingresos al pago de la vivienda
Asegura el director de Estudios de pisos.com, Ferrán Font, que los propietarios con hipoteca tienen más facilidad para ajustar el pago de su vivienda a un porcentaje razonable de sus ingresos en comparación con los inquilinos, ya que el porcentaje de hipotecados que destinan más del 30% de sus ingresos al pago de la vivienda es menor que el de los inquilinos. En concreto los datos que se manejan es que el 59% de los hipotecados y el 70% de los inquilinos destinan más del 30% de sus ingresos al pago de la vivienda.
Brecha generacional...y de género
Bien es cierto que esta media mantiene sus matices en función del rango de edad que se examine en el estudio. Porque no es la misma la capacidad financiera y de ahorro que tiene un joven de la llamada generación Z, que los millenials o tanto aquellos que empiezan a dejar de serlo y se enmarcan en la generación X como los considerados como boomers. Sólo el 24% de los jóvenes propietarios destinan hasta un 30% de sus ingresos a la hipoteca, mientras que en el caso del alquiler esta cifra asciende al 34%, mientras que los más adultos tienen menor carga financiera, ya que el 46% de los hipotecados y el 27% de los inquilinos cumplen con este porcentaje.
A mitad de camino se encuentran los millenials, rango de edad en el que un 43% de los hipotecados y el 25% de los inquilinos logran ajustar su cuota al 30% de sus ingresos, y la generación X, que muestra unos datos muy similares: 42% de los hipotecados destinan hasta un 30% de su salario a la vivienda, mientras que en alquiler el porcentaje es del 35%.
El análisis también revela una brecha de género en el acceso a la vivienda, sobre todo a la hora de alquilar la vivienda, donde sólo el 24% de las mujeres pueden permitirse un esfuerzo inferior al 30%, mientras que en los hombres este porcentaje asciende al 37%. Así, la compra de una vivienda sigue siendo una mejor inversión a largo plazo, pero muchas personas siguen sin poder acceder a la vivienda en propiedad debido a la falta de ahorro para la entrada de un piso. La conclusión es clara: Los altos precios, unidos a los bajos salarios y los grandes requerimientos iniciales de capital para adquirir una vivienda limitan las opciones de independencia que tanto necesita la ciudadanía.
También te puede interesar
Lo último