Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Las personas jubiladas y pensionistas de nuestro país aún pueden tener el interrogante a estas alturas del mes de octubre cuando cobrarán sus pensiones. Esta fecha de cobro, aunque aún pendiente, no obtendrá aún la actualización dependiente del IPC, ya que aún quedan tres meses para que se produzca en el próximo mes de enero de 2023.
Con los viajes del Imserso a la vuelta de la esquina, la fecha de cobro es de vital importancia asimismo por la creciente subida de los precios. Por ello, hemos recopilado los días de cobros de pensiones en los diversos bancos disponibles.
Por norma general, el ingreso de las pensiones en las cuentas corrientes de las personas beneficiarias de estas cantidades tiene lugar el 25 de cada mes. Por tanto, si atendemos a esta regla no escrita, el día 25 de octubre recae este año en martes, por lo que al ser día laborable los pensionistas y jubilados que su banco cuente con este día de cobro tendrán su pensión disponible desde dicho día.
Por tanto, según las previsiones realizadas por el portal especializado HelpmyCash, los bancos que ingresarán el día martes 25 de octubre esta cantidad a sus pensionistas y jubilados serán Abanca, BBVA, Santander, KutxaBank, CaixaBank y Bankia. Aunque la Seguridad Social no realiza el ingreso de las cantidades hasta el día 25, existen algunas entidades que pueden adelantar el cobro de la pensión al lunes 24 de octubre, como es el caso de Sabadell e Ibercaja.
Sin embargo, hay que contemplar que si somos clientes de Bankinter tendremos que esperar hasta el penúltimo día hábil del mes. Por el contrario, si somos de Openbank tendremos que esperar hasta el primer día hábil del mes de noviembre. En el lado opuesto de la balanza se encuentran los pensionistas y jubilados de Unicaja, los cuales pueden recibir la pensión el mismo viernes 21 de octubre, así como los clientes de Caja de Ingenieros que la recibirán, con toda probabilidad, el día 22 de octubre.
Respecto a la cuantía de las pensiones, el Gobierno de España ha comunicado una subida de todas las pensiones dentro de sus Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2023. Este incremento tendrá como referencia el IPC, Índice de Precios del Consumo, por lo que las pensiones tendrá una subida total de un 8,6 %. Cabe destacar que por este hecho los pensionistas no cobrarán la comúnmente conocida como paguilla de enero. Esta paga extraordinaria se suprimirá en beneficio de la aplicación del IPC para el siguiente ejercicio, correspondiente a 2023, por lo que el incremento irá incluido directamente en las pagas de los 12 meses del año.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
Antonio R. de la Borbolla | Presidente de la Asociación Nacional de Soldados Españoles
“El soldado español se hace querer en todas partes”
No hay comentarios