Dia supera las 500 tiendas en Andalucía y genera 5.000 empleos en la comunidad
El grupo de distribución impulsa su canal de venta digital que ya está disponible para el 86% de los andaluces
Dia refuerza su plantilla en las zonas costeras de cara al verano
Sevilla/Dia redobla su apuesta por Andalucía. Desde que en 2020 inició una profunda transformación, Dia redefinió su propuesta de valor para ofrecer a sus clientes un surtido de la máxima calidad y la mejor experiencia de compra en su tienda de barrio y online gracias a su gran fortaleza: la proximidad. Cuatro años después, Dia España asegura que se ha convertido en una empresa sólida, rentable y competitiva. Así, en este periodo ha impulsado su venta media por tienda en un 50% desde 2020 y registrando un beneficio neto de 122 millones de euros en 2023. Una evolución que se ha dejado notar en todas las comunidades en las que opera.
Un ejemplo de esta transformación es Andalucía, una de las regiones clave para Dia, en la que ha fortalecido su apuesta por la proximidad con más de 500 tiendas, 17 de ellas abiertas en 2023, una sólida red de establecimientos en la región que representa el 13% del total de tiendas Dia a nivel global. Esta cercanía también ha sido posible gracias al impulso de su canal online, que ya ofrece servicio al 86% de la población andaluza ( un 24% más desde 2021), incluidos el 40% de los vecinos que viven en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Como señala Raúl Casares, director regional de Andalucía Occidental en Dia España: “El compromiso de Dia es estar cerca de todos nuestros clientes. No solo estamos presentes con nuestras tiendas en grandes ciudades sino también en localidades más pequeñas como Calañas o Beas en Huelva, con unos 4.000 habitantes, que también cuentan con una tienda Dia. Y si no hay una tienda física, llegamos con nuestro e-commerce, que ya da servicio a 7 millones de andaluces”.
Por provincias, Sevilla lidera en la comunidad por volumen de tiendas, con más de 120 establecimientos distribuidos por toda la región. Le siguen Málaga, con 91 tiendas Dia, y Cádiz, con 78. Asimismo, la provincia de Sevilla se sitúa como la tercera con mayor número de tiendas en España, solo por detrás de Madrid y Barcelona, mientras que la capital hispalense es la tercera ciudad con más tiendas a nivel nacional, alcanzando los 50 establecimientos tan solo en la localidad.
Con el compromiso de ofrecer la mejor experiencia de compra a las familias andaluzas, y en el marco de la transformación de su negocio, Dia ha remodelado más del 80% de la red de tiendas de la comunidad bajo el nuevo concepto de tienda Dia, más amplio y luminoso, con mayor presencia de productos frescos, regionales y de temporada.
Más de 5.000 empleos en Andalucía
Bajo el propósito de potenciar la economía local y la generación de empleo en la región, Dia cuenta con cerca de 3.000 empleados directos en Andalucía distribuidos en sus tiendas, oficinas y centros de distribución. En paralelo, con el fin de impulsar el autoempleo y el emprendimiento en las comunidades en las que opera, la compañía trabaja mano a mano con empresarios locales para acercar productos de calidad a precios asequibles a través de sus franquicias.
Actualmente, Dia cuenta con más de 300 franquicias en Andalucía, el 51% de ellas lideradas por mujeres, que generan cerca de 2.000 puestos de trabajo, situándose como la segunda comunidad española en la que Dia genera más empleo gracias a su red de franquicias, tan solo por detrás de la Comunidad de Madrid. Las cifras avalan su éxito: uno de cada cinco emprendedores de Dia en Andalucía es multifranquiciado, un reflejo del valor del modelo de ‘parnertship’ desplegado en la red desde 2020 y de su contribución a la economía local.
En concreto, la región de Andalucía Oriental, que abarca desde Málaga a Jaén, se posiciona en primer lugar a nivel nacional por volumen de franquicias, con cerca de 200 tiendas que operan bajo este modelo, mientras que la localidad de Sevilla se sitúa en segundo puesto en volumen de tiendas franquiciadas de España, precedida únicamente por Madrid capital.
En este sentido, para dar respuesta a las demandas específicas de los clientes de la comunidad, fomentando la presencia de variedades regionales, productos de proximidad y las opciones de temporada, Dia se apoya en proveedores locales para ofrecer un surtido amplio y variado de productos con la máxima calidad al mejor precio.
Así, la compañía trabaja con 1.100 proveedores nacionales a los que realiza un 96% de las compras, de los cuales cerca de 200 se sitúan en Andalucía, tanto grandes grupos multinacionales como pequeños productores locales, elegidos con exigentes criterios de calidad y seguridad alimentaria. libertad de elegir los productos que mejor se acomoden a sus gustos y necesidades.
Surtido variado y marca propia de máxima calidad
Dia comenzó su proceso de transformación en España en 2020, con la definición de una propuesta de valor basada en tres pilares: la mejor experiencia omnicanal, surtido de máxima calidad al mejor precio y fortalecimiento de la relación con sus franquiciados. En el marco de este proceso, y con la misión de ofrecer la mejor calidad en los productos, Dia impulsó el lanzamiento de más de 50 referencias al mes de media durante la transformación, con el récord de 139 nuevos productos en marzo de 2021. A día de hoy, la compañía ha renovado su marca Dia, compuesta por más de 2.400 referencias con la máxima calidad del mercado a precios asequibles, que son un éxito en la cesta de la compra, donde ya tienen un peso del 57%.
En palabras de Alejandra Fragoso, directora regional de Andalucía Oriental en Dia España: “Dia ha transformado su marca propia de dentro a fuera para ofrecer la mejor calidad del mercado al mejor precio. La renovación del surtido ha sido una apuesta clara por la calidad, la innovación y la creatividad. Tenemos un surtido de más de 7.500 referencias con equilibrio entre marcas de fabricante y los productos Dia, porque para nosotros es clave que el cliente tenga libertad de elección”.
Así, todos los productos han pasado por profundos procesos de revisión y reformulación de las recetas, así como rediseño de su packaging para reconectar con el cliente a través de la frescura y el buen humor. Recurriendo a frases y juegos de palabras ingeniosos que transmiten autenticidad y proximidad, la palabra Dia toma protagonismo en gamas de productos como su famosa Horchata de chufa, ‘enchufa tu Dia’, o los frutos secos Naturmundo con el ‘Momento relax del Dia’.
Además, para asegurar que sus 2.300 tiendas de barrio y los clientes que optan por el canal online tengan a su alcance este completo surtido siempre con la máxima calidad y frescura, Dia ha puesto su logística al servicio del cliente, implementando mejoras y elevando su eficiencia.
En los últimos cuatro años, Dia ha invertido más de 500 millones de euros en promociones y ofertas para cumplir con su compromiso histórico con el ahorro de los hogares. Así, la elección de productos Dia, combinada con las ofertas y promociones semanales de Club Dia, ayudan a ahorrar hasta un 25% en el gasto anual en la cesta de la compra de un hogar español, es decir, una compra de 1.000€ podría reducirse el gasto a 750-800€.
En paralelo, para potenciar el ahorro, Dia sigue trabajando para apoyar a los cerca de 6 millones de socios que forman parte del Club Dia, el primer club de fidelización de un supermercado en España, que lleva 25 años ayudando a los clientes a ahorrar en la cesta de la compra. Los socios del Club pueden disfrutar de ofertas personalizadas y descuentos de hasta el 40% en sus productos favoritos, así como otras iniciativas como la Ruleta de la Suerte que ayudan a generar un ahorro adicional a los hogares.
Asimismo, a través del programa de alianzas con empresas líderes, Dia se convierte en aliado indiscutible del ahorro de sus clientes más allá de los lineales. Contratando los servicios de partners como Endesa, MAPFRE, Galp, Booking, Securitas Direct, Avis, Legálitas o Parques Reunidos, los clientes del Club Dia pueden ahorrar hasta 500€ en sus compras anuales.
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