Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho que miles de personas en nuestros país se vean ante unos problemas económicos nunca antes vistos. Empieza un nuevo mes y toda persona desempleada se pregunta qué día les tocará cobrar el paro.
Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal han contado con serias dificultades para hacer frente y agilizar los expedientes que les han llegado desde que diera comienzo la pandemia. Son muchas las personas que acuden, mediante cita previa, a sellar casi a diario la cartilla del paro y se prevé que este número aumente en una segunda ola que parece haber golpeado ya de lleno a todo el país.
El pasado mes de marzo, cuando se instauró el estado de alarma, muchas entidades adelantaron el pago del paro para que las personas pudieran hacer frente a los gastos y cubrir las necesidades básicas que iba a provocar la nueva situación. En la actualidad, la prestación por desempleo se cobra entre los días 10 y 15 del mes.
Con la nueva situación de toque de queda, corroborada en el Boletín Oficial del Estado, siguen siendo muchas las entidades que adelantan el pago. Entre las que pagan durante la primera semana del mes se encuentran: Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankia y CaixaBank, Bankinter, Cajamar y Unicaja.
No recibir la prestación en las primeras jornadas del mes no debe ser un motivo de preocupación. Los servicios públicos están al borde del colapso y lo normal es que se produzca el ingreso en las cuentas de los trabajadores en ERTE entre los días anteriormente mencionados.
Para aquellas personas que vean que el cobro no se hace en los días establecidos, el Servicio Público de Empleo Estatal abre varias vías para que los afectados puedan reclamar el importe. Aún así, antes de cualquier reclamación, las personas deben saber que el mes de noviembre será crucial en la prórroga de los ERTE y estos pueden verse afectados hasta el 31 de enero.
Entre los métodos más efectivos se encuentran:
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