Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
La demanda eléctrica nacional disminuyó un 9,5% durante los últimos siete días, y un 8,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior en la segunda semana de aplicación del plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno.
Según los datos facilitados este lunes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la demanda total nacional de energía eléctrica entre el 15 y el 21 de agosto alcanzó los 4.575 gigavatios hora (GWh), frente a los 5.056 GWh que se consumieron en la semana anterior, la primera en la que estuvieron vigentes las medidas de ahorro energético.
En la primera semana de aplicación del plan, la demanda cayó un 3,7% intersemanal y un 1,8% respecto al año anterior.
Según el Ministerio, la reducción de la demanda eléctrica se ha "duplicado" durante la última semana, gracias a "la mayor concienciación social y a la mejor aplicación de las medidas".
Además, considera que estas medidas permitirán al país ahorrar "la mitad del compromiso asumido con la Unión Europea (UE) de rebajar la demanda energética para afrontar un eventual corte total del suministro de gas ruso".
El primer paquete de medidas de ahorro estará vigente hasta el 1 de noviembre de 2023 e incluye, entre otros aspectos, el ajuste de los termostatos en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobuses y aeropuertos.
Concretamente, establece una temperatura mínima de 27 grados para los meses de verano, y una máxima de 19 grados en invierno.
Además de controlar el termostato, se deberán apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00 y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso, al tiempo que tendrán que tener sus puertas cerradas cuando estén funcionando los sistemas de calefacción o refrigeración.
El plan aprobado por el Gobierno forma parte de la estrategia de la UE para reducir el consumo energético en plena invasión rusa de Ucrania, con la expectativa de que en los próximos meses el suministro de gas ruso pueda verse afectado
Por otro lado, la electricidad subirá este martes cerca de un 35% hasta los 365,33 euros el megavatio hora (MWh), su precio más alto desde que entró en vigor el tope al gas, según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar como compensación a las centrales que usan esta materia.
Este precio es el más elevado desde el pasado 10 de marzo, casi dos semanas después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, y se sitúa como el sexto valor más alto de la historia.
Sin embargo, según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será más de 110 euros inferior respecto a los 476,77 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a generación eléctrica.
En un contexto marcado por la inestabilidad energética que sufre Europa, la electricidad sigue marcando valores muy elevados en las principales economías del continente, donde el MWh superará este martes de forma generalizada los 600 euros/MWh.
Concretamente, en Reino Unido se alcanzará un precio medio de 520,28 libras/MWh (unos 615 euros al cambio actual), frente a los 611,85 euros/MWh de Francia.
Por su parte, en Italia el precio se situará en 605,23 euros/MWh, mientras que en Alemania alcanzará los 605,13 euros/MWh.
En Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada "excepción ibérica", el precio de la subasta ha marcado el mismo que en España, país con el que comparte mercado.
En el caso de considerar solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste que deben abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia, la electricidad subirá algo un 3,6%, hasta los 182,93 euros/MWh.
Por franjas horarias (y siempre sin incluir el citado ajuste), el precio máximo se registrará entre las 22:00 y las 23:00, con 250 euros/MWh; mientras que el mínimo será de 148,6 euros/MWh, entre las 4:00 y las 5:00.
No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.
Para mañana, el ajuste medio para los consumidores será de 182,4 euros/MWh, solo 53 céntimos menos que el precio medio de la subasta y casi el doble que el ajuste medio para este lunes, con lo que el precio definitivo será de 365,33 euros/MWh, más del triple que hace un año.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
2 Comentarios