Declaración de la Renta 2025: este el nuevo umbral mínimo del IRPF
En la última Declaración estaba fijado en 15.000 euros; en 2022, en 14.000
Subida del SMI: este podría ser el salario mínimo en 2025
Esto es lo que ganan un policía local y un nacional en Sevilla
Aún faltan varios meses para que los contribuyentes tengan que realizar sus borradores y, a continuación, llevar a cabo la Declaración de la Renta 2025, aunque poco a poco se van conociendo algunas novedades que presentará la próxima campaña. Una de ellas hace referencia al umbral mínimo del IRPF, que en la última Declaración estaba fijado en los 15.000 euros y, en 2022, en 14.000. Sin embargo, para la Declaración de la Renta de 2025 ese umbral mínimo subirá hasta los 15.876 euros. Con este incremento, lo que se pretende desde la Agencia Tributaria es ajustar el umbral a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por lo tanto, las personas que no logren rebasar esa cantidad no estarían obligados a pagar IRPF.
Los parados, el próximo año, sí tendrán que presentar la Declaración
Otra novedad que traerá la Declaración de la Renta de 2025 es que las personas que estén cobrando la prestación por desempleo tengan que presentarla, aunque no lleguen al umbral mínimo que exige realizarla. Hasta este año no estaban en obligación de presentarla si no superaban el límite, algo que cambiará para la Declaración de 2025. De no realizarla, podrían perder el subsidio por desempleo.
Los abonos vía Bizum, principal novedad
Además, en la Declaración del próximo año se estrenará una novedad que ha sido bien recibida por gran parte de los contribuyentes. Esta es que el resultado podrá pagarse con tarjeta de crédito o Bizum, una cómoda herramienta que muchas personas utilizan para enviar y recibir dinero.
Bizum nació en 2016 y a finales del año pasado ya sumaba más de 25 millones de usuarios. Como indican los datos del Banco de España, el 36% de los españoles usan la herramienta para realizar pagos electrónicos, por lo que una gran parte de los contribuyentes seguramente se alegrará de que puedan usarla también en la Declaración de la Renta, y beneficiarse de lo cómodo y ágil que es realizar pagos con ella. Y es que como señalaba recientemente la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, en su intervención en la inauguración del XXXIV Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado, este pequeño cambio forma parte de un plan para modernizar los servicios y así conseguir que los ciudadanos puedan realizar las gestiones más fácilmente.
Este año la Declaración de la Renta podía presentarse on line, por teléfono o de forma presencial. Además, en la página web de la Agencia Tributaria se encontraba la herramienta Renta WEB Open, con la que se podía 'simular' la declaración y comprobar su resultado. Sin embargo, el documento que proporcionaba no era válido para presentar la declaración.
También te puede interesar
Lo último