Entrevista | Raúl Ordóñez, experto en IA
"La inteligencia artificial tiene muchas posibilidades para emprendedores y empresas"
La demanda de letras del Tesoro está en alza y las colas que se han formado en algunas ciudades españolas son síntoma de ello. Pero ¿qué se debe saber al respecto?
Las letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo que están representados a través de anotaciones en cuenta. Se trata de deuda del Estado que quien quiere invertir se puede comprar y se recibirá el dinero de vuelta con su rendimiento tras un plazo temporal.
Nacieron en 1987 cuando se pone en marcha el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.
Cada petición de las letras del Tesoro tiene un importe mínimo de 1.000 euros. Si se quiere obtener una cifra superior esta ha de ser un múltiplo de 1.000.
Se ha de tener en cuenta que las letras del Tesoro se emiten mediante subasta y que en el momento de reembolsar el dinero su valor dependerá del interés.
Hay cuatro tipo de plazos con los que las letras del Tesoro son emitidas:
Una vez pasado el plazo, los inversores recuperarán el dinero con el interés marginal que les corresponde y que supondrá el beneficio de la inversión, aunque no suele ser mucho.
Las subastas son bimensuales y se hacen siempre un martes.
Una cosa que caracteriza esta inversión es que supone poco riesgo para el inversor. El interés se garantiza de antemano y son respaldadas por el propio Estado, por lo que a no ser que España quiebre no debería suponer ningún problema para los inversores en letras del Tesoro.
Estas inversiones se pueden conseguir en las sucursales del Banco de España y en las sucursales bancarias (aunque estas cobran comisiones), pero también se pueden adquirir a través de internet.
Para comprar letras del Tesoro de forma online, es necesario ir a la página web del Tesoro y pinchar en la sección 'Compra y venta de valores'. Esto llevará a una página en la que se explica el funcionamiento del sistema y en la que se debe pinchar en 'Acceso al servicio de compraventa' e identificarse con la Cl@ve o con el certificado digital.
Una vez identificado se deberá rellenar el cuestionario con los datos personales solicitados y creará una cuenta para estar dado de alta en el sistema de suscripción y traspaso de valores a través de internet. Entre los datos que pide el cuestionario se encuentra la cuenta bancaria con la se pagará la inversión en letras.
Tras esto se elegirá el producto deseado y el dinero a invertir y se firmará la operación mediante el programa Autofirma. Se recibirá un email con la dirección bancaria y el concepto con el que se debe realizar la transferencia al Banco de España para formalizar la compra.
Este trámite de compra tiene un gasto del 1,5% en la trasferencia al vencimiento.
También te puede interesar
Entrevista | Raúl Ordóñez, experto en IA
"La inteligencia artificial tiene muchas posibilidades para emprendedores y empresas"
Lo último