La cumbre sobre Grecia termina sin acuerdo, pero con avances
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reunirán el miércoles tras analizar en detalle el último plan heleno, que contempla nuevos ajustes y subidas de impuestos.
Bruselas/Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores parecen haber logrado un avance significativo para allanar el camino hacia una solución a la crisis griega, después de que el gobierno en Atenas ofreciera aplicar duros recortes y medidas impositivas a cambio de una reestructuración de la deuda. Según informaron diplomáticos y círculos cercanos al gobierno griego, hubo acuerdo sobre los objetivos presupuestarios de Grecia para los próximos años. El llamado superávit primario será en el corriente del año de un uno por ciento del rendimiento económico y el año que viene del dos por ciento.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, elogió las "primeras propuestas reales en muchas semanas", de Grecia. También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se había mostrado optimista antes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE). "Creo que esta semana encontraremos una solución para la crisis griega", dijo Juncker, quien afirmó que durante el fin de semana se hicieron progresos para solucionar la crisis, aunque aún falta: "Todavía no estamos ahí", opinó Juncker antes de reunirse con el primer ministro griego, Alexis Tsipras. "La decisión podría llegar el fin de semana durante la cumbre regular de la UE", agregó.
Tusk indicó que los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro evaluarán los progresos sobre el plan de Grecia en una reunión el miércoles. "Las propuestas hechas por Grecia se evaluarán en las próximas horas y con rapidez por parte del Eurogrupo este miércoles", dijo en la conferencia de prensa final de la cumbre de líderes de la eurozona. Juncker dijo por su parte que "las propuestas de Atenas han llegado con retraso, pero son un paso importante. Confío en que el Eurogrupo del miércoles conseguirá un resultado, que se presentará el jueves al Consejo Europeo.
Por su parte, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro rebajaron las expectativas sobre la posibilidad de alcanzar ya un acuerdo. Las propuestas de Atenas llegaron "muy, muy poco tiempo antes" del encuentro, afirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. "Así que no será posible evaluarlas de forma concluyente", agregó. Sin embargo dijo que es "un paso positivo". "Creo que hay una oportunidad de lograr un acuerdo esta semana y trabajaremos para ello", explicó Dijsselbloem.
Un poco más escéptico se mostró el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. "Hasta ahora no recibimos ninguna propuesta sustancial", dijo antes de la reunión del eurogrupo para preparar la cumbre posterior. Así las cosas, los ministros no podrán "llevar a cabo una preparación adecuada", agregó el político alemán. Para el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, las propuestas de Atenas son "un paso hacia delante, un avance, una base", aunque son necesarias reformas importantes en las pensiones y el IVA. "Las propuestas de Grecia son un paso bienvenido, pero se necesita más trabajo junto con las instituciones. El Eurogrupo se volverá a reunir esta semana. Necesitamos un acuerdo en los próximos días", tuiteó el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis.
Tsipras, por su parte, aseguró que "es hora de (lograr) una solución viable que permita a Grecia volver a crecer dentro de la eurozona y con justicia social". Grecia podría entrar en suspensión de pagos a finales de mes si no llega a un acuerdo para recibir el último tramo de ayudas del segundo paquete de rescate, unos 7.200 millones de euros. Según Atenas, las diferencias actuales con los acreedores giran en torno a 450 millones de euros.
Según la prensa griega, el gobierno heleno ofreció a sus acreedores aplicar duros recortes y medidas impositivas para recaudar 5.000 millones de euros en el próximo año y medio. A cambio les habría pedido una reestructuración de las deudas y un amplio programa de inversiones. Entre las medidas planteadas estaría la eliminación de la mayor parte de las jubilaciones anticipadas, una de las exigencias del Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea. Además, se subiría un dos por ciento las cotizaciones de empresas y trabajadores para las pensiones y el sistema de salud.
Otra de las medidas plantearía elevar del 13 al 23 por ciento el IVA para alimentos esenciales como el arroz o la pasta. El IVA para la hostelería pasaría del 6,5 al 13 por ciento y en los bares, restaurantes y cafés aumentaría del 13 al 23 por ciento. Además, se introduciría un impuesto especial para las rentas anuales de 30.000 euros o superiores, que podría elevarse por tramos de un uno hasta un siete por ciento. También las empresas que en 2014 tuviesen beneficios de más de 500.000 euros (567.000 dólares) tendrían que pagar un impuesto especial de hasta un siete por ciento. Por otro lado, se mantendría el controvertido impuesto a los inmuebles, que el gobierno de izquierdas de Tsipras quería eliminar. Tan sólo esa medida logrará recaudar unos 2.600 millones de euros. Los propietarios de yates, coches de lujo y piscinas también tendrán que pagar más.
Tras reunirse con Juncker, el primer ministro griego se reunió con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, con uno de los miembros del Comité Ejecutivo del BCE y con Dijsselbloem. El presidente francés, François Hollande, elogió las últimas propuestas griegas para allanar el camino pero recalcó que es necesario un "acuerdo amplio y duradero". "Francia y Alemania son conscientes de que Grecia debe seguir en la eurozona, pero también de que Grecia debe hacer más propuestas para conseguir una solución duradera", afirmó. Para la canciller alemana, Angela Merkel, esta semana "todavía hay mucho tiempo para tomar decisiones en caso de que sea necesario". Según la líder germana, las negociaciones dependen en gran parte de las recomendaciones del FMI, el BCE y la Comisión Europea. "Los ministros de Finanzas y los jefes de gobierno sólo podrán tomar decisiones cuando las tres instituciones hagan una recomendación concluyente", apuntó Merkel.
En tanto, el BCE decidió aumentar nuevamente los créditos de emergencia (ELA) a Grecia para aliviar la dramática situación financiera que afrontan los bancos helenos por la masiva retirada de depósitos de sus clientes. De momento se desconoce la cuantía exacta de este incremento de la Emergency Liquidity Assistance (provisión de liquidez de emergencia, ELA), indicó una persona de confianza a la agencia Bloomberg. Los posibles avances en las negociaciones con Grecia impulsaron al alza tanto a la bolsa de Atenas como a las de otras capitales europeas.
También te puede interesar
Lo último