La cuantiosa ayuda para padres con hijos nacidos a partir de 2007 que baraja la Seguridad Social
Esta ayuda se basa en una propuesta que ya llevó Sumar en su programa a las últimas elecciones.
¿Cómo solicitar el cheque libro en Andalucía?
El Gobierno continúa desarrollando medidas que buscan implementarse en un futuro próximo y que ayuden a paliar la baja natalidad que hay en España.
Una de las ayudas que puede implementarse de los últimos meses es la ayuda universal a la crianza que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz busca aprobar de cara junto a otras medidas de cara al futuro próximo.
En qué consiste la ayuda y lo que se sabe de ella
La propuesta, que Sumar llevaba en su programa electoral, consiste en una ayuda de 200 euros mensuales por cada hijo menor de edad. Esto beneficiaría a todas las familias con hijos que hayan nacido en el año 2007 y posteriores y, al ser una propuesta universal, no tendría limitaciones o requisitos basados en elementos como la renta familiar.
Yolanda Díaz, según ha informado recientemente en una entrevista para RNE, plantería la propuesta a su socio en el Gobierno para su inclusión en los Presupuestos Generales de 2025.
La Ley de Familias
Esta propuesta se une la ayuda que se incluirá en la Ley de Familias, que según anunció a mediados del mes de mayo el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, quien busca formalizar la prestación por crianza universal dentro de esta legislación.
Se trata de una prestación de 100 euros mensuales por cada hijo durante los tres primeros años de vida del mismo. Aunque se conoce que el plan del Gobierno es extender esta ayuda hasta los 18 años.
El ministro explicó esta medida como necesaria para intentar acercar la inversión del PIB en infancia y familias que realiza España (aproximadamente un 1,5%) y que se encuentra casi un punto por debajo de la media de inversión de la Unión Europea, situada en el 2,4%. La inversión española en infancia y familias está por debajo de países como Polanda o Irlanda "que también tenían altas tasas de pobreza infantil y que han logrado rebajarlas gracias a una mayor inversión, mientras que España mantiene tasas preocupantes", según señaló en su momento el ministro.
Otras ayudas a las familias
Otra de las medidas que ayuda a las familias busca la reducción de la pobreza infantil a través de una ayuda mensual que sirva de complemento al Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Esta es una ayuda que está en vigor desde 2022 y que va dirigida a ser un complemento par las familias que ya cobran el IMV. Se trata de una ayuda percibida mes a mes y cuya cuantía depende del número de hijos de la familia y la edad de los mismos.
En caso de tener menores de tres años a su cargo, la ayuda será de 115 euros al mes por cada uno. Para los mayores de esta edad, la cuantía será menor, de 80,50 euros hasta los 6 años. Y desde los 6 a los 18 años, las ayudas por menor llegarán a los 57,50 euros al mes.
Para poder obtener este complemento no es necesario solicitar la ayuda como complemento al SMI, ya que desde la Seguridad Social realizan la gestión de forma automática si se tiene derecho al Ingreso Mínimo Vital. Por ello pueden optar a este complemento las familias que en el ejercicio anterior a la solicitud del SMI tengan ingresos que sean un 300% de la cuantía garantizada por el mismo. Su patrimonio neto debe ser inferior al 150% de los límites establecidos.
También te puede interesar