La crisis ha generado 1,6 millones de parados de larga duración
Suman ya 1,9 millones de personas; en Andalucía, 473.000, según Agett
Los parados de larga duración, es decir, los que llevan más de un año buscando un empleo, han aumentado en casi 1,6 millones, hasta los 1,9 millones, desde que estalló la crisis y ya representan el 42,4% del total de desempleados en España, según un informe sobre el mercado laboral difundido ayer por la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett). En Andalucía, este porcentaje se eleva al 42,9%, lo que supone unas 473.000 personas.
Por comunidades, en Canarias, casi cinco de cada diez parados llevan más de un año buscando empleo sin encontrarlo, casi la misma proporción que en Comunidad Valenciana y Cantabria. Respecto al primer trimestre del año, las regiones donde más ha crecido el peso de los parados de larga duración sobre el total de desempleados son Cantabria, Asturias y Baleares.
Para el presidente de Agett, Francisco Aranda, el incremento de parados de larga duración pone en evidencia la escasa efectividad real de las políticas activas de empleo y de la intermediación laboral en España.
El informe de Agett también revela que la tasa de paro de las mujeres demandantes de empleo sin relación laboral se situó en agosto en el 22%, cuatro puntos por encima de la de los varones (18,1%) y tres puntos superior a la media nacional (19%). Esta tasa computa a aquellos demandantes inscritos en los servicios públicos de empleo que no tienen ningún tipo de relación laboral.
También te puede interesar
Lo último