La crisis en España pasa factura de nuevo a las ventas de Vodafone
Los ingresos de la compañía bajan casi un 10%, hasta los 5.044 millones, sobre todo, por la caída de precios en servicios de voz
España sigue causando dolor de cabeza a Vodafone. Los ingresos de la operadora en el país descendieron un 9,4% en su ejercicio fiscal 2012, que finalizó el pasado 31 de marzo, hasta los 5.044 millones de euros, impactados por la intensa competitividad, la debilidad económica y el alto nivel de desempleo que ha conducido a los clientes a reducir y optimizar su gasto en tarifas.
El presidente de Vodafone España, Francisco Román, indicó que el origen de los descensos está en la caída de los ingresos por voz por la bajada de precios a la que han contribuido las nuevas tarifas. Además, mencionó que algunos cambios regulatorios, como la caída de los precios de interconexión, también han impactado en la cuenta de resultados.
Las ventas por voz fueron las que se vieron más afectadas con una caída del 14,2%, hasta los 3.579 millones, debido, fundamentalmente, a la caída de más del 10% de los precios de la voz móvil, la migración de más de seis millones de clientes a nuevas tarifas con mejores condiciones y a una disminución del 2,2% del tráfico de minutos en el último trimestre.
La buena noticia la pusieron las ventas por servicios de datos, que crecieron un 18,4%, hasta los 789 millones, gracias a la penetración de los paquetes integrados de voz, SMS y tarifas de datos lanzadas en octubre de 2012. Las ventas en el negocio fijo también crecieron un 7,3%, hasta los 442 millones.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayó un 23,6%, hasta los 1.474 millones, debido a la caída de ingresos por voz móvil y a los costes de adquisición y retención, mientras que el flujo de caja disminuyó hasta los 840 millones, frente a los 1.094 del pasado ejercicio.
El consejero delegado de Vodafone España, Shameel Joosub, afirmó que la compañía está ganando competitividad con sus nuevas tarifas. El directivo explicó que está poniendo el énfasis de su negocio en los datos y en la retención de clientes, con una racionalización de su política de terminales, que ya está dando sus "primeros frutos" y está logrando fidelizar usuarios.
La compañía ha cerrado su ejercicio fiscal 2012 con un total de 17,7 millones de clientes de móvil, lo que supone haber sumado 89.000 en enero y unos 515.000 en los doce últimos meses.
A nivel global, el grupo Vodafone obtuvo en su ejercicio fiscal 2012 un beneficio neto de 8.659 millones de euros, un 11% menos frente a los 9.730 millones que ganó en el año fiscal anterior.
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