El crecimiento andaluz en la pospandemia será menor que el español al menos hasta 2025

Un informe de BBVA refleja que la comunidad ha recuperado ya el PIB de 2019, pero en menor medida que la media

El banco alerta de que la si la sequía persiste puede afectar a otros sectores además del agrario

Andalucía, furgón de cola

La convergencia económica de Andalucía

Evolución del PIB de Andalucía y España. Fuente: BBVA / Departamento De Infografía

La evolución de la economía andaluza en la pospandemia está siendo algo peor que la española, y será así al menos hasta 2025, según señala BBVA Research, el servicio de estudios del banco, en su informe 'Observatorio Regional. Cuarto Trimestre 2023'.

En él se señala que tras el batacazo de 2020, la región creció un 6,2% en 2021 (frente al 6,4% español), un 5,2% en 2022 (frente al 5,8% español) y el 2,1% en 2023 (frente al 2,4%). Para 2024 el banco sigue situando a Andalucía por debajo del conjunto del país, aunque solo por una décima, 1,4% frente a 1,5%, y en 2025 el avance se iguala en el 2,5%.

Andalucía situó su PIB en 2023 casi dos puntos porcentuales por encima del que tenía en 2019 (ver gráfico), pero su recuperación se sitúa un poco por debajo de la media nacional, y ello pese a que en 2020 el desplome de la economía regional (-10,8%) fue más atenuado que el español (-11,1%).

La comunidad está entre las ocho comunidades que tuvo que esperar a 2023 para superar el PIB prepandemia. Otras nueve, encabezadas por Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia, lo habían hecho ya en 2022.

BBVA prevé que Andalucía se sitúe en 2025 en el puesto número 11 de todas las comunidades autónomas en recuperación pospandemia.

El PIB per cápita (que es el indicador más fiable para medir la convergencia) crecerá en el periodo 2019-2025 prácticamente lo mismo que España, alrededor del 0,4%.

El informe, que analiza la evolución de todas las comunidades autónomas hasta 2025, no hace muchas referencias a Andalucía, pero cuando alude a la comunidad casi siempre sale a colación la palabra sequía. Indica que en la actualidad "el Mediterráneo y el Valle del Ebro continúan en situación de sequía severa o extrema" y que "la persistencia en el caso de Andalucía o Cataluña podría llevar a un impacto negativo en el crecimiento en 2024, si se extiende más allá del sector agrario".

BBVA alerta de otro factor de cara al año que viene, el del regreso de las reglas fiscales y por tanto de la contención y ajuste del gasto de las administraciones. Señala que, aunque Andalucía no está entre las regiones más endeudadas, el peso del sector público en la economía sí está por encima de la media, por lo que estará entre las más afectadas.

Para 2025, la presumible finalización de la sequía permitirá un acelerón del PIB para igualarse al crecimiento nacional. "La finalización de la sequía ayudará a la recuperación en las comunidades autónomas del sur, con más peso del sector agrario o con actividades restringidas por la falta de agua. Habrá una aceleración destacable en Castilla La Mancha (+1,4 puntos porcentuales), Extremadura (+1,2 puntos) y en Andalucía y Murcia, (+1,1 y 0,9 respectivamente)", señala el informe de BBVA

Recuperación del PIB real por CCAA. Fuente: BBVA / Departamento de Infografía

También influirá en esta recuperación el turismo, ya que, según señala BBVA, "el sector turístico (tras la superación del bache por parte de los países de la Eurozona) podría tener una mayor capacidad de crecimiento y la inestabilidad en Oriente Medio puede ayudar a redirigir viajeros hacia España".

Más generación de empleo

Respecto al empleo, BBVA Research señala que en términos de Encuesta de Población Activa (EPA) el número de trabajadores sí crece más en Andalucía que en España en la pospandemia, en contraste con el dato de PIB. Así, la ocupación se eleva un 4,3% en 2021, un 3,5% en 2022 y un 3% en 2023. Y se prevé que lo haga un 2,4% en 2024 y un 2,7% en 2025. Excepto en 2023, cuando el avance fue idéntico al español, en el resto de años el dinamismo es mayor en el sur, aunque con un menor crecimiento de la economía.

Crecimiento del empleo (EPA). Fuente: BBVA / Departamento de Infografía

Revisión a la baja del crecimiento español de 2024 y al alza del de 2025

BBVA Research ha revisado a la baja en 0,3 puntos el incremento del PIB nacional de 2024, lo que sitúa el crecimiento en 1,5%. El principal factor es el empeoramiento reciente de la actividad en la Eurozona. Una parte de la industria sufre los elevados costes energéticos. Además, afirma, la incertidumbre sobre la política económica podría aumentar en los próximos meses.

Las revisiones son generalizadas a la baja en todo el territorio peninsular y sólo las Baleares y Canarias escapan de esta tendencia, aunque dejarán de ser las comunidades que lideren el crecimiento de la actividad.

Tras la desaceleración de 2024, BBVA Research vaticina una aceleración de la actividad para 2025, cuando el crecimiento podría aumentar hasta el 2,5%, en línea con la recuperación de la Unión Europea. Se espera una mejora generalizada por el avance del consumo interno y de la demanda europea, que arrastrará también a la inversión, que arrastrará también a la inversión. Como consecuencia de lo anterior, liderarán el crecimiento las comunidades destinatarias de turismo nacional (C. Valenciana (2,6%), Cataluña (2,7%), Comunidad de Madrid (2,6%) y Andalucía (2,5%), pero también algunas industriales y exportadoras que menos han avanzado hasta ahora: Navarra (2,7%) y País Vasco (2,7%).

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último