Cox elimina cualquier referencia a la marca Abengoa a los 17 meses de hacerse con sus activos
La empresa cambia de criterio y no usará el nombre de la histórica multinacional para su vertical de agua, aunque se reserva su uso en algún mercado internacional
En mayo, cuando anunció que su negocio superaba los 800 millones de cifra de negocio en 12 meses, anunció que Abengoa Water sería el nombre del vertical especializado en desalación y depuración
Sevilla/El Grupo Cox ha decidido enterrar la marca Abengoa. Tras adjudicarse en una subasta judicial dentro del concurso conexo de los principales activos de la histórica multinacional sevillana en abril de 2023, la compañía resultante decidió rebautizarse como Coxabengoa, una situación que duró apenas unos meses, porque ya en mayo pasado, al hacer balance de los primeros 12 meses completos bajo su gestión, ya avanzó que Cox volvería a ser la marca principal del grupo que preside Enrique Riquelme.
Entonces, la compañía, al explicar que había decidido reducir a dos verticales de negocio, agua y energía, los cinco que se plantearon en un principio (Coxabengoa Energy, Coxabengoa Water, Coxabengoa Infra, Coxabengoa Services y Coxabengoa Tech), había diseñado una estructura en el que el holding se llamaría Cox Group y las verticales de negocio Cox Energy –la marca previa a hacerse con la histórica multinacional sevillana– y Abengoa Water. El argumento era lógico: Abengoa es una marca referente en los proyectos de agua y, singularmente, en los de desalación.
En pocos meses, Cox ha vuelto a cambiar de criterio. La compañía que preside Riquelme, que se llama como el pueblo alicantino en el que nació, anunció este miércoles el lanzamiento de su nueva marca e identidad corporativa, que pasa a denominarse Cox, “definiéndose como una compañía global de agua y energía verticalmente integrada y comprometida con el desarrollo sostenible”.
Hasta ahí, lo previsto. También que deje de usarse Coxabengoa, el nombre que el grupo adoptó tras fusionar los activos de Cox Energy y Abengoa en 2023, “y que integra las capacidades y fortalezas de ambas compañías, pasará a denominarse Cox, estrenando una nueva imagen simplificada que responde a la visión y propósito sostenible de la compañía, centrada en los sectores de agua y energía”, afirma en un comunicado.
El cambio se produce en la denominación de los verticales de negocio, que a partir del uso de la nueva identidad corporativa se denominarán Cox Water (Agua) y Cox Energy (Energía). La empresa subraya que “las dos con larga experiencia, reconocimiento internacional y activos bajo gestión”, aunque el grupo Cox no tenía ningún bagaje en proyectos de agua.
Con ello, el grupo resultante de la adjudicación de los activos de lo que quedaba en pie de Abengoa decide enterrar esta marca, con miles de referencias acumuladas durante más de 80 años de actividad.
Al menos así será en España, porque al hacer este anuncio sí aclaró que la compañía, utilizará la marca Abengoa “en aquellos ámbitos geográficos y tecnológicos donde pueda contribuir a la creación de valor, dada la larga experiencia que ha demostrado la compañía andaluza durante décadas, la contrastada profesionalidad y capacidad técnica de sus equipos y los proyectos realizados”.
Dos verticales
La empresa queda definitivamente configurada en dos verticales que compartirán el nombre del grupo.
Cox Water, destacó la empresa, será “líder global en la gestión de recursos hídricos, ha puesto en marcha, aproximadamente, el 10% de la capacidad instalada en desalación en el mundo, y seguirá garantizando el acceso al agua a ciudadanos y empresas, con un creciente número de proyectos y adjudicaciones”.
Mientras, Cox Energy, según enfatiza, contará “con 1 GW de potencia solar equivalente instalada, y 3,6 GW de proyectos en desarrollo y construcción, es un referente en la transmisión y generación de energía renovable, donde abarca toda la cadena de valor, desde el desarrollo hasta la operación”.
El Grupo Cox ha destacado que la nueva identidad corporativa tiene como objetivo expresar y reforzar aquellos valores que guían históricamente la actuación de la compañía, así como visibilizar su posicionamiento en el mundo de agua y de las energías verdes, mostrando su decidido compromiso con el desarrollo sostenible a través de la innovación y la tecnología de manera socialmente responsable.
El propósito de la nueva identidad, añade la multinacional, es el de ser una expresión de aquellos valores que guían las actuaciones de la empresa, con el objetivo de conseguir que la prosperidad sea sostenible en aquellas comunidades donde está presente.
Para Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de Cox, “la nueva marca es reflejo del espíritu emprendedor que siempre ha acompañado a la compañía y muestra su compromiso con el desarrollo sostenible. Nuestro propósito no es otro que tratar de contribuir a resolver la escasez de agua potable en el mundo y poner nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático, generando energías limpias, y creemos que esta nueva imagen visibiliza esa misión dándole protagonismo al agua y a la energía renovable, imprescindible para la tan necesaria transición energética”.
Cambio de logotipo
Esta nueva etapa incluye un cambio de imagen corporativa, que se ha modernizado para adaptarla a las exigencias de un mercado en constante evolución, con el fin de generar una expresión de marca que conecte con los distintos públicos a los que la compañía se dirige.
El logotipo mantiene las formas redondeadas para resaltar la permanencia de nuestros valores en un ciclo continuo. Sus colores, turquesa y coral degradado que se van fusionando, simbolizan el agua y la energía, ambas esenciales para la vida y que son la base de la actividad de la empresa. Junto a estos, un azul más oscuro hace resaltar los colores anteriores y persigue, a su vez, destacar la fortaleza y carácter emprendedor e innovador de Cox. Se trata de un logotipo vanguardista y reconocible que representa la esencia de Cox, firme en su compromiso con las personas, el medioambiente y el desarrollo sostenible.
Según Luis Herrero, director de Comunicación y Marketing de Cox: “refleja nuestra esencia y compromiso hacia el agua y la energía, simplificando nuestra marca para centrar nuestra propuesta de valor en lo que realmente importa: potenciar los cambios necesarios para crear prosperidad sostenible.”.
El cambio de imagen conlleva también el lanzamiento de una nueva web corporativa, www.grupocox.com, completa e intuitiva, para que todos los grupos de interés puedan encontrar toda la información sobre la compañía, sus actividades y noticias.
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