Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Santander/Convertir en tres generaciones una empresa de mármoles local en un gigante global en la fabricación de piedra para distintos usos es un caso de éxito entre las empresas familiares españolas. Y esa es la historia de Cosentino, la empresa de Cantoria (Almería), cuya trayectoria repasó este lunes ante los 700 asistentes al 27º Congreso de la Empresa Familiar su vicepresidenta ejecutiva, Pilar Martínez-Cosentino,
La directiva, integrante de la tercera generación de la empresa familiar, repasó una trayectoria que inició su abuelo con un taller y que su padre y sus dos hermanos han convertido en una multinacional que sigue teniendo a Almería como su centro neurálgico.
De hecho, Pilar Martínez-Cosentino recordó que el modelo de éxito de la compañía sigue basándose en producir el 95% de sus productos en Cantoria y exportarlos a todo el mundo. De hecho, recordó, que el 92% de sus ventas se hacen al extranjero, y que el 55% de ellas son al mercado norteamericano, con EEUU y Canadá como protagonistas, frente a 23% que se exporta al resto de países europeos.
Cosentino es hoy una compañía que factura 1.570,4 millones de euros, según la cifra de negocio del ejercicio de 2023 y que emplea a 6.039 personas, el 98% con contrato indefinido.
Innovación y diseño son los pilares que sostienen, recordó la vicepresidenta, el modelo de éxito de Cosentino. “Vendemos un propósito, una aspiración”, dijo, no sin recordar que su historia de éxito con productos como Silestone o Dekton también tuvo capítulos que fracasaron, como Marmolstone, que incluso pusieron en riesgo a la propia compañía.
Martínez-Cosentino incidió en los procesos de innovación que les caracterizan, deteniéndose especialmente en la digitalización comercial e industrial, así como en la apuesta por la sostenibilidad y en la formación y retención de talento, incluyendo la apuesta por la FP Dual.
Temas relacionados
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
Antonio R. de la Borbolla | Presidente de la Asociación Nacional de Soldados Españoles
“El soldado español se hace querer en todas partes”
No hay comentarios