Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
La cooperativa agroalimentaria Dcoop volvió a batir en 2023 récord de facturación, al pasar los 1.236,97 millones de 2022 a los 1.409,26 millones de euros el pasado año.
Una vez más, la cifra de negocio de la sección de aceite de oliva es la que más ha crecido la diferencia. En 2023 facturó 846,664 millones de euros, un 19,50% más que en 2022, cuando la cifra fue de 681,454 millones. Este incremento viene dado, según informa la empresa con sede en Antequera en un comunicado, por la subida de precios debido a la escasez de la producción.
En Aceituna de mesa la cooperativa cerró 2023 con 117,015 millones, una reducción de poco más del 1%, ya que en 2022 la cifra de negocio de esta sección fue de 118,575 millones de euros. Este descenso se explica por la gran merma en la cosecha.
En Suministros -que engloba carburantes, maquinaria y repuestos, abonos y fitosanitarios, tienda, telefonía móvil, etc., para dar servicio los socios y socias de las cooperativas. la diferencia anual de la facturación es mínima. En 2023 facturó 151,372 millones de euros, mientras que, en 2022, esta fue de 151,462 millones de euros.
La sección Ganadera de Dcoop (porcino, caprino, vacuno de carne, materias primas y farmacia veterinaria) tuvo una cifra de negocio el año, tras pasar a 137,944 millones de euros desde los 130,832. En este caso, en 2023 esta sección facturó un 5,16% más. Asimismo, en Industrialización de leche de cabra, con plantas en Lebrija (Sevilla) y Antequera (Málaga), Dcoop facturó 34,965 millones de euros en 2023, por los 28,539 millones de euros de 2022. Así, el crecimiento de un año a otro ha sido superior al 18%.
La sección de Vinos, que tiene su sede en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y también sus instalaciones industriales y el laboratorio, obtuvo una cifra de negocio en 2023 de 96,227 millones de euros, casi un 16% más que los 83,066 millones del ejercicio precedente.
En cuanto a Cereales, el descenso ha sido bastante considerable. En 2023 se facturó 12,812 millones de euros, mientras que en 2022 la facturación fue de 19,522 millones de euros. Por tanto, en 2023 se han facturado casi 7 millones de euros menos, debido a que la campaña de producción fue pésima por la sequía.
Una de las secciones que está creciendo en Dcoop es la de Frutos Secos, a través de la cual comercializa la almendra y pistacho de sus socios y socias. En 2023 las ventas fueron de 23,461 millones de euros y en 2022 24,289 millones de euros, una reducción del 3,53%. En este caso, la cosecha fue similar, pero descendieron las cotizaciones.
Por último, en cuanto a las actividades orujeras, en 2023 la facturación superó los 15,028 millones de euros mientras que en 2022 fue de 16,273 millones de euros, por lo que la reducción entre un año y otro ha sido de poco más del 8%.
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