Los controladores militares cubrirán las bajas de los profesionales civiles

Darán un curso "rápido" para adaptarse y paliar la "huelga encubierta", según Blanco · Los sindicatos niegan que haya una "estrategia concertada" · Los pilotos y el Ejército recelan de la seguridad de la medida

Vista en contrapicado de una torre de control de vuelo del aeropuerto de Granada.
Vista en contrapicado de una torre de control de vuelo del aeropuerto de Granada.
Agencias / Madrid

21 de julio 2010 - 05:02

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que el Gobierno habilitará controladores militares para cubrir las bajas de los controladores civiles en situaciones "excepcionales" y en momentos puntuales. La noticia despertó reacciones en contra de los sindicatos de los controladores, que denuncian que Blanco "miente" al acusarles de organizar sus bajas médicas como una huelga silenciosa y recelos entre los pilotos, que desconfían de la inexperiencia de los militares en escenarios con un tráfico aéreo denso, así como de los propios controladores del Ejercito que ven su formación demasiado escasa como para que puedan incorporarse de manera inmediata.

"Tenemos la obligación de tomar medidas alternativas que puedan garantizar el tránsito aéreo en España", afirmó el titular de Fomento en declaraciones a la Cadena Ser. "El hecho de que un controlador militar desempeñe su función en torres o centros de control de navegación aérea civiles requiere una orden del presidente del Gobierno, pero para que se pueda dar esa orden hay que habilitarlo y eso es lo que vamos a hacer", explicó, para añadir que dicho proceso es "muy rápido".

Blanco, también avanzó que llevará ante la Fiscalía esta semana, "probablemente mañana [por hoy]", toda la información necesaria, porque entiende que la actuación de los controladores obedece a "una estrategia premeditada" y recordó que el colectivo no está blindado contra los despidos.

El sindicato de controladores aéreos USCA respondió a Blanco en una rueda de prensa que muchas de las bajas que la Administración dice que son concertadas son de larga duración, y aseguró que el ministro "no dice la verdad", cuando intenta culpar a este colectivo. El presidente de USCA, Camilo Cela, y el asesor legal del sindicato, Francisco Maroto, lamentaron que desde la Administración y Aena se transmita que los causantes de los problemas del tráfico aéreo sean los controladores, cuando obedecen a una mala gestión y una mala aplicación de la normativa vigente.

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), se mostró contrario a la posibilidad de habilitar controladores militares, ya que estos profesionales "no están formados para gestionar el tráfico civil y no están acostumbrados a gran densidad de tráfico". Copac recodó el accidente aéreo que tuvo lugar en de 1973 cerca de Nantes cuando debido a una huelga de los controladores franceses, el control aéreo estaba en manos de militares.

A su vez, los propios controladores del Ejército desconfían de sus habilidades y consideran "absolutamente incorrecta" su incorporación al tráfico civil sin el conveniente periodo de adaptación, según explicó el secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles, Mariano Casado. Casado subrayó que, además de los aspectos técnicos, los controladores militares no disponen de licencia europea y que en muchos casos no saben inglés. Por otro lado, apuntó que "no hay tantos controladores militares" ya que de los 280 efectivos existentes, no todos están disponibles.

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