Los controladores y Fomento volverán a negociar desde el lunes

Se trata de una primera toma de contacto para comprobar en qué punto se vuelve a las conversaciones, que se intensificarán a lo largo de esa semana.

Otr Press

17 de diciembre 2010 - 18:19

Madrid/El Ministerio de Fomento retomará a partir del lunes las negociaciones con el colectivo de controladores aéreos, quienes valoran positivamente la predisposición del Ejecutivo y su nueva interlocución en aras a resolver el actual conflicto laboral lo más rápido posible.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha mostrado su "satisfacción" porque representantes legales de este sindicato y del Ministerio de Fomento recuperen "la senda de la negociación y el consenso", lo que es el camino "adecuado" y una "buena noticia" para recuperar la concertación y el diálogo social frente a un colectivo que ha sido organizado mediante sucesivos decretos y leyes en los últimos meses.

Los representantes legales del Ministerio de Fomento y del propio sindicato han intensificado los contactos en las últimas horas, hasta el punto de que se está elaborando un calendario de encuentros. Al mismo tiempo, la USCA ha expresado su voluntad de que el diálogo "era y es la mejor manera de establecer acercamientos, encaminados a poder culminar con el proceso de negociación del convenio colectivo de este sector".

Al encuentro acudirán los representantes legales de los casi 2.400 controladores que cuenta AENA en plantilla, del despacho de abogados Cusan, así como representantes de Recursos Humanos de Navegación Aérea. "Se trata de una primera toma de contacto para retomar las negociaciones" que, según recordaron fuentes de AENA, deben partir del acuerdo de mínimos firmado entre ambas partes el pasado 13 de agosto, en el que entre sus doce puntos figuraba una jornada aeronáutica de 1.670 horas anuales y un máximo de 80 horas extra.

El acuerdo fija un salario medio de 200.000 euros al año hasta 2013 para los controladores operativos, y cuatro categorías de turnos -1.200 horas, 1.300 horas, 1.400 horas y 1.500 horas-, en función de la carga de trabajo de cada centro hasta un máximo de 1.670 horas anuales. Además, contempla que en cualquiera de las dependencias donde sea necesario hacer más horas para cubrir el servicio -siempre hasta el máximo de 1.670 horas anuales contempladas en la ley- que éstas queden garantizadas por un procedimiento acordado entre ambas partes.

En cuanto a la cobertura de las bajas, se establece un doble sistema con el que programará servicios de guardia organizados para cubrir las incidencias que se produzcan durante el día y aquellas incidencias que se produzcan 48 horas antes del cumplimiento del servicio se cubrirán "de forma voluntaria" por la limitación de dos servicios al mes y hasta agotar las 80 horas extras que permite la ley.

Finalmente, en materia de formación se contempla la creación de un grupo de trabajo entre AENA y Aprocta para mejorar la formación continua, las competencias lingüísticas y el desarrollo de la carrera profesional.

El estado de alarma "no resta fuerza para negociar"

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la ampliación del estado de alarma "no resta fuerza" para negociar con los controladores y aprovechó para criticar al PP por no haber respaldado la medida en un ejercicio de "irresponsabilidad".

Una vez que el congreso autorizaba la extensión del estado de alarma, el Consejo de Ministros la ha aprobado hasta las 24 horas del sábado 15 de enero de 2011 y se someterá a las mismas condiciones establecidas en el Real Decreto del 4 de diciembre.

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha explicado que la fecha elegida para la prórroga es consecuencia de una decisión del Consejo de Ministros "colegida y unánime" y recordó que la propia Constitución y la Ley Orgánica establecen la posibilidad de ampliarlo, lo que forma parte de la "normalidad".

"Forma parte de la legalidad de las leyes que ante una situación denominada legalmente y constitucionalmente de alarma la prórroga se pueda adoptar", señaló, para añadir que esto ocurrirá en la mayoría de los supuestos. Al respecto, ha dicho que las cosas ocurren en un momento, unas horas o días, pero tienen efectos en cualquiera de los supuestos previstos en la Constitución o en la ley, que se "difieren inevitablemente en el tiempo" sea cual sea su causa natural el desabastecimiento o un servicio público esencial, como es el caso.

Los controladores se siguen negando a declarar

Este viernes comparecieron en los juzgados nueve de los 25 controladores que integran la plantilla en la torre de control del Aeropuerto de Santiago de Compostela, a los que hay que añadir otros tres de refuerzo.

Los profesionales citados permanecieron dos horas en los juzgados y abandonaron las dependencias judiciales por una puerta lateral, excepto la controladora que ejerció de portavoz, que compareció ante los medios. "Somos personas anónimas y es una situación complicada", ha justificado, al tiempo que ha manifestado la intención de ella y sus compañeros de que "se aclare" esta situación.

Por su parte, el fiscal jefe de Santiago, Mario Piñeiro, ha explicado, en declaraciones a los medios, que los nueve controladores fueron citados en calidad de imputados al haber "una sospecha razonable de que estas personas puedan incurrir en un delito". Su citación se debe a "la información que ha remitido la Guardia Civil y Aena" dice que "su falta al puesto de trabajo no estaba justificada de ninguna manera". "Ahora habrá que comprobar si estaba justificada o no y en qué medida", ha añadido.

Sobre los controladores que estaban citados en la Fiscalía Provincial de Valencia, han hecho como hicieran otros cinco compañeros suyos, quienes también se acogieron a su derecho a no declarar.

A este respecto, Caamaño ha señalado que "los controladores pueden hacer uso de un derecho que tenemos todos que es el de no declarar contra sí mismo, pero se les investiga por una conducta tipificada en el ordenamiento penal ordinario, no militar y que se tiene que sustanciar ante los tribunales ordinarios también, los juzgados del orden penal".

stats