La contribución de Heineken a la economía andaluza roza los 2.000 millones de euros en 2023

La compañía cervecera destaca su arraigo andaluz al presentar un estudio que destaca que el grupo genera 38.000 empleos en toda su cadena de valor

Heineken España registra una facturación récord de 1.085 millones en 2023

Muestra de productos del grupo Heineken.
Muestra de productos del grupo Heineken. / M. G.

Sevilla/Tomar una cerveza Heineken, Amstel, Cruzcampo o El Águila bien fría y compartir unas tapas con amigos supone un momento de disfrute habitual en nuestro día a día que tiene un impacto mucho mayor del que pensamos. Según el informe elaborado por PwC para Heineken España, en 2023 la compañía aportó 1.895 millones de euros al conjunto de la economía de Andalucía, una cifra que equivale al 0,9% del PIB regional. Un impacto que representa alrededor de un 40% de la contribución total que genera la compañía en el conjunto de la economía nacional.

Por cada euro generado con su actividad, Heineken España aporta a la riqueza de Andalucía algo más de 9 euros. Una cifra equivalente al 17,4% del PIB directo del sector primario andaluz, el 16,7% de la construcción o el 14,4% del PIB directo de la provincia de Jaén.

Además, su actividad contribuye a mantener más de 38.000 empleos a lo largo de toda su cadena de valor, del campo al bar. Esto es, por cada puesto de trabajo directo en Heineken España, se generan otros 40 en el conjunto de la economía andaluza. El 97% de estos empleos se dan en la hostelería y en el retail.

A nivel nacional, esta aportación también se refleja en las arcas públicas, con una cantidad equivalente al 0,6% de los ingresos tributarios del país (1.490 millones de euros), multiplicando así por ocho el alcance de los impuestos y las cotizaciones sociales pagados por la cervecera en España.

Así, y según el Informe de Impacto Socioeconómico y Fiscal elaborado por PwC para Heineken España a nivel nacional, la cervecera aportó 4.837 millones de euros al PIB nacional en 202, una cifra que equivale al 0,3% del PIB nacional.

Etienne Strijp, presidente de Heineken España, señala que "en Heineken España estamos orgullosos de ser parte del tejido económico y social de Andalucía. Nuestra aportación va mucho más allá de la mera creación de empleo y riqueza, se trata de un compromiso a largo plazo con el desarrollo sostenible de la región. Invertimos en su futuro, apoyando el talento joven, promoviendo la cultura cervecera y trabajando mano a mano con las comunidades locales para crear un futuro más brillante y próspero para todos”.

Arraigo en Andalucía

La compañía tiene un gran arraigo con la comunidad andaluza, donde cuenta con dos fábricas (Sevilla y Jaén) y dos microcervecerías (Sevilla y Málaga). Además, en su fábrica de Sevilla se ubica su planta termosolar, la mayor de uso industrial de toda Europa, y que combina por primera vez los conceptos termodinámicos y la tecnología termosolar CSP (Concentrated Solar Power) en una fábrica. A su vez, Andalucía es una de las regiones más relevantes para Heineken España, representando más de un 40% del volumen total de ventas de cervezas en 2023.

En clave nacional, España es un mercado clave para Heineken N.V. tanto a nivel europeo como global. Y estas cifras de contribución reflejan la decidida apuesta de la cervecera más internacional del mundo por un país en el que está presente desde hace más de 120 años. Tanto es así, que en los últimos tres años ha invertido en España casi 190 millones de euros en activos fijos, 30 en iniciativas de sostenibilidad y acción social (especialmente a través de su Fundación Cruzcampo, con iniciativas como el programa de becas y formación para jóvenes Talento Cruzcampo) y más de 700 millones para potenciar la competitividad del sector hostelero (850 desde 2020).

Heineken España también es un referente en materia de sostenibilidad para su grupo. Con más de 20 años de trayectoria y una ambiciosa hoja de ruta local, la cervecera española ha adelantado la mayor parte de sus objetivos ambientales a 2025, cinco años antes que su matriz global. De esta manera, avanza en su camino hacia las cero emisiones netas trabajando para que sus cuatro fábricas funcionen exclusivamente con energía 100% renovable en esta fecha. A cierre de 2023, el 51% de todo su mix energético -y el 100% de la electricidad- ya era renovable y había reducido su huella de carbono un 24% respecto a 2018. Además, ya ha certificado sus cuatro fábricas como cero residuos a vertedero, cada año retorna 1.900 millones de litros de agua a las cuencas de los ríos que nutren a sus fábricas y trabaja para hacer cada vez más eficiente y circular toda su actividad.

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