Los contratos de cara a Navidad bajarán en Andalucía por el menor gasto de las familias
Randstad calcula que habrá 62.100 contrataciones, un 14,4% menos que en 2022
"La figura del fijo discontinuo ha traído seguridad pero también más empleo sumergido"
La firma de Recursos Humanos Randstad prevé que la campaña de Navidad generará en Andalucía alrededor de 62.100 contrataciones, un 14,4% menos que el año pasado, cuando se firmaron 72.550 nuevos contratos de trabajo.
La única provincia donde se registrará un aumento de la contratación será Almería (28%), mientras que disminuirá, en Córdoba (15,2%), Granada (13,2%), Huelva (14,7%), Jaén (10,3%), Málaga (9,9%) y Sevilla (13,3%). Cádiz, con un descenso de la contratación del 39,3%, será la segunda provincia española que presentará una mayor caída en la generación de ocupación durante estos días.
“La campaña de Navidad será algo menos dinámica por el aumento de los precios de los bienes y servicios, que ya está impactando en la capacidad de compra de los hogares. Por sectores, veremos un impulso en la contratación del sector hostelero, que repunta junto al aumento del turismo extranjero y local, y ligeras reducciones en comercio y transporte más sujetas a la actualidad económica de nuestro país”, señala Ana Hervás, directora regional de Trabajo Temporal de la zona este y sur de Randstad en un comunicado.
Leve descenso de la contratación en España
En el conjunto del mercado español, Randstad prevé que la Navidad generará más de 347.000 contrataciones, un 3,5% menos que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 359.950 nuevos contratos de trabajo.
En lo que se refiere a sectores, la hostelería será el único que verá incrementar su volumen de contratos con respecto a la campaña del año pasado, concretamente un 31%, pasando de 63.920 firmas a 83.750.
Por su parte, el comercio verá caer de nuevo la contratación, un 17,6%, hasta los 95.860 contratos. Más moderado será el descenso en el caso de la logística y transporte, que experimentará una caída de 179.730 a 167.600, es decir, un 6,7% menos.
Estas cifras también son consecuencia impacto de la última reforma laboral, ya que habrá personas empleadas en la campaña de Navidad bajo la modalidad de fijo discontinuo, que no se suman a la estadística de nuevos contratos.
Entre las comunidades autónomas, destaca el buen comportamiento de Canarias y Baleares, dos regiones donde el turismo tiene un peso importante, que verán aumentar el número de contratos un 35,8% y un 30,5%, respectivamente. Otras comunidades autónomas que tendrán una contratación positiva en este periodo serán Catalunya (11,4%), Comunidad de Madrid (4,7%), Cantabria (3,8%), La Rioja (0,6%) y Euskadi (0,3%).
El descenso en la generación de contratos lo lidera Castilla-La Mancha y Extremadura, con caídas del 29,3% y el 19,9%, respectivamente. Otras comunidades autónomas con una reducción importante en la generación de nuevos contratos para estas fechas son Asturias (17,4%), Murcia (15,9%), Andalucía (14,4%), Comunidad Valenciana (11,6%) y Castilla y León (9,2%). Finalmente, más moderados serán los descensos en Galicia (8,5%), Aragón (6,7%) y Navarra (2,5%).
Los profesionales más demandados
Con cerca de 167.600 nuevos contratos, casi la mitad del total generado, sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, desde Randstad se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto on line como telefónica, con dominio de las herramientas tecnológicas necesarias para ello.
La hostelería, por su parte, experimentará un importante incremento en la contratación y, en buena parte, gracias al buen momento que atraviesa la actividad turística y la restauración tras la pandemia. Las empresas tienen la necesidad de contratar camareros que cuenten con experiencia para responder al aumento de la demanda en un corto espacio de tiempo, aunque también otros perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial. Además, las empresas tienen en cuenta aspectos como la predisposición a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria.
Finalmente, el sector del comercio reforzará sus plantillas con dependientes, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Tanto para el sector logístico como para el relacionado con el retail, las empresas valoran cada vez más candidatos con competencias digitales y conocimiento de plataformas como consecuencia del incremento del comercio electrónico.
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