Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
El contrato definitivo del avión europeo de transporte militar A400M entre el fabricante Airbus y los siete países del proyecto se firmará el mes próximo, una vez finalizado el último trámite parlamentario pendiente en Alemania.
El presidente de la filial de aviones militares de Airbus, Domingo Ureña, ha precisado que la fecha definitiva la tienen que determinar los ministros de Defensa de los países implicados, pero ha confirmado que se ha mantenido el objetivo de que la ceremonia se celebre en Sevilla.
Ureña, que participó en la presentación de los resultados comerciales en 2010 de Airbus en su sede de Toulouse (sur de Francia), confirmó igualmente la inminencia del inicio de la producción, reservándose la comunicación de la fecha exacta.
En cualquier caso, el presidente de Airbus, Tom Enders, había repetido en conferencia de prensa que "el inicio de la producción es inminente", y que se espera la certificación del aparato para antes de que termine 2011.
Enders ha recordado que hay cuatro de estos aviones que han realizado más de mil horas de vuelos de prueba, y que el último procedimiento pendiente para la formalización del contrato, un trámite parlamentario en Alemania, lo están siguiendo muy de cerca y esperan que concluya "en un futuro muy próximo".
La rúbrica del compromiso con las nuevas modalidades, el calendario definitivo de entrega de los A400M o la financiación se ha aplazado repetidamente, en la última ocasión por Alemania.
Se trata del último país que todavía debe dar su visto bueno definitivo después de que ya lo hayan hecho Francia, España, el Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo.
La razón es que durante este semana, y a causa de las restricciones presupuestarias impuestas por el Parlamento germano a su ejército, se va a realizar un último examen de las dotaciones del departamento de Defensa antes de dar las autorizaciones de gasto.
No obstante, eso no va a modificar el acuerdo de principio alcanzado el pasado mes de noviembre por el que los siete países implicados reducían sus encargos de los 180 aviones inicialmente previstos a 170, debido a que Alemania disminuye su pedido en siete unidades y el Reino Unido en tres.
Además, los Estados tendrán que aportar 3.500 millones de euros suplementarios, además de los 20.000 millones programados en el primer momento.
De esos 3.500 millones, 2.000 los aportarán en concepto de sobrecoste y los 1.500 millones restantes a cuenta de una participación por la que tendrán derecho a un retorno por las eventuales ventas a la exportación que se consigan para este aparato.
Ureña confirmó que durante 2011 no confían en conseguir ningún contrato de exportación del A400M y consideró "demasiado prematuro" fijar una cantidad de aviones que permitirían llegar al equilibrio de este programa militar.
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