Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
El consumo de cemento en Andalucía ha alcanzado una cifra de 296.157 toneladas en abril, 20.983 toneladas más que el mismo mes del año pasado, lo que supone un crecimiento del 7,6%. Este incremento no compensa el descenso del consumo de cemento del mes de marzo debido a la huelga del transporte, que impidió tanto la llegada de materias primas como la distribución de cemento a los clientes, informa la Asociación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA).
En los cuatro primeros meses de año el consumo de cemento acumulado solo ha crecido un 1,5%, es decir, 14.415 toneladas más que el mismo período del 2021, alcanzando un total de 993.566 toneladas.
Las exportaciones han crecido en el mes de abril un 9,9%, con una cifra de 105.823 toneladas exportadas, 9.569 toneladas más que el mismo mes del pasado ejercicio. A pesar de este comportamiento positivo en abril, desde principio de año las exportaciones han descendido un 25,3% con respecto al mismo período que el año anterior, hasta 304.283 toneladas exportadas.
“El crecimiento de la actividad del sector cementero se está viendo afectado por el incremento de los costes energéticos y la inflación. Esta situación genera incertidumbre en la actividad económica y por lo tanto en el comportamiento de la demanda de cemento en los próximos meses”, declara el presidente de AFCA, Alan Svaiter.
También te puede interesar