Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
La autoridad ferroviaria de Arabia Saudí (SRO por sus siglas en inglés) ha adjudicado a un consorcio formado mayoritariamente por empresas españolas la línea de alta velocidad que unirá Medina y La Meca, un contrato valorado en 6.700 millones. El consorcio español, denominado Al-Shoula, competía con grupos empresariales de varios países y desde el 13 de agosto estaba negociando una serie de puntos de carácter técnico con la SRO previos a la adjudicación.
Según indica la SRO en un comunicado, el consorcio ha sido elegido para desarrollar la fase 2 de la línea de alta velocidad, consistente en la superestructura: la vía, 35 trenes, los sistemas de electrificación y catenaria, equipos de telecomunicaciones, la puesta en servicio y el mantenimiento durante 12 años. La fase 1 del proyecto (construcción de la plataforma), ya ha sido adjudicada a empresas saudíes.
El grupo español lo componen Talgo, OHL, Copasa, Adif, Renfe, Indra, Dimetronic, Cobra, Inabensa, Imathia, Consultrans, Ineco y las empresas locales Al Shoula y Al Rosan. El tren de alta velocidad a La Meca es un proyecto de singular importancia tanto por la cuantía del contrato como por el hecho de que es el primero de gran magnitud que un país abre a la competencia internacional.
Cuando la licitación se puso en marcha en 2009 se presentaron cinco candidaturas, una alemana, una china y una surcoreana, además de la francesa y la española. Sólo prosperaron estas dos últimas. Conocido como el tren de los peregrinos porque unirá las dos ciudades santas del Islám, visitadas cada año por 2,5 millones de fieles, la línea conectará La Meca y Jeddah en media hora y, en dos más llegará a Medina.
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