La confianza del consumidor sube 6,7 puntos en enero por la mejor valoración de la situación actual
El índice se sitúa en el los 77,7 puntos, mejorando en 22 el dato registrado en enero del año pasado.
Madrid/La confianza del consumidor subió 6,7 puntos en enero en relación al mes anterior, hasta situarse en 77,7 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este repunte del indicador, que contrasta con el descenso en 1,3 puntos experimentado en diciembre, es consecuencia tanto de la mejor valoración que hacen los consumidores sobre la situación actual como de sus expectativas.
En concreto, el indicador de situación actual mejoró 8,2 puntos en enero respecto al mes anterior, hasta los 62 puntos, mientras que el indicador de expectativas avanzó 5,2 puntos, hasta 93,4 puntos. En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, el avance es "muy significativo", ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 22 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+25,8 puntos) y las expectativas (+18,2 puntos). En relación a enero de 2013, la evolución continúa siendo positiva. Así, la valoración de la situación económica del país es 31,6 puntos superior, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 33,5 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 12,5 puntos.
Por su parte, el índice de expectativas también ofreció una evolución muy favorable en términos internuales. Desde enero de 2013, las expectativas respecto a la situación económica del país y el empleo se incrementaron en 23,7 y 23,5 puntos respectivamente, mientras que las de los hogares crecieron en 7,4 puntos. En porcentaje, las expectativas respecto a la situación económica general han crecido en el último año un 34,7%, al tiempo que las referidas al empleo crecieron un 31,2% y las de los hogares un 9%.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa. En general, el 52,4% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 29,1% no aprecia cambios y el 16,2% estima que ha mejorado.
De cara a los próximos seis meses, el 30,7% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 38,7% que auguran un empeoramiento y el 24,9% que no espera cambios.
El ICC de noviembre, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.400 entrevistas, muestra que al 42,4% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 29,6% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 15,7% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 3,4% dice que ahorra bastante cada mes. El 20,4% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 52,2% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 32,4% cree que la situación no ha cambiado y el 11,4% que ha mejorado.
Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 33,3% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 32,2% que cree que mejorará y el 27,2% que considera que permanecerá sin cambios.
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