Competencia solo admite la personación del Sabadell en el análisis de la fusión con BBVA

El organismo ha recibido un sinfín de peticiones para formar parte de este proceso, aunque el listado no se ha hecho público

BBVA retirará la opa al Sabadell si Competencia le dificulta la operación

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández.
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández. / Agencias

Madrid/La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido que únicamente el Banco Sabadell puede personarse en el proceso de análisis que el organismo está llevando a cabo para estudiar el impacto de una hipotética fusión con el BBVA, lo que le permitirá presentar alegaciones.

Según han informado a EFE fuentes cercanas al proceso, la Sala de Competencia de la CNMC ha analizado todas las peticiones de personaciones presentadas, después de que Competencia anunciara que alargaba el análisis de las implicaciones de una fusión, para valorar si hay un interés legítimo para formar parte del procedimiento.

Y ha llegado a la conclusión de que solo ha acreditado un interés "legítimo" el Banco Sabadell, pero no el resto de las entidades que han solicitado la personación en la denominada "fase dos" de análisis, entre ellas distintas asociaciones empresariales e incluso sindicatos.

Desde mediados de noviembre, la CNMC empezó a recibir un sinfín de peticiones para formar parte de este proceso y aunque el listado no se ha hecho público, algunos como la patronal Pimec, Foment del Treball, la CEV, Cepyme y Cámaras de Comercio catalanas desvelaron sus intenciones.

Las mismas fuentes cercanas al proceso explican que hay que tener en cuenta que no basta con tener un interés general en la operación para que la CNMC admita que formen parte del proceso, sino un interés "legítimo" vinculado con el análisis de la concentración desde un punto de vista de defensa de la competencia.

Dado lo sensible que son los procedimientos de control de concentraciones para las empresas involucradas, la CNMC es siempre "muy estricta" al conceder la condición de interesado, lo que explicaría que en este caso solo dé por buena la petición del Sabadell.

La batalla del Sabadell

Algunas fuentes financieras interpretan que la decisión conocida este jueves allana el camino para que la CNMC pueda dar el visto bueno a la operación en los primeros meses de 2025. No obstante, también es de esperar que el Sabadell dé la batalla con sus argumentos.

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, anunció desde el miércoles 13 de noviembre que la entidad ya había trasladado a la CNMC que quería formar parte del análisis en profundidad de la posible fusión con el BBVA si prospera su opa.

Según explicó durante su intervención en un encuentro financiero organizado por Deloitte, esa misma mañana el banco se había "personado" en este tema, lo que se traduce en que quería formar parte del proceso, para que la CNMC le dé traslado de su estudio y el banco pueda presentar sus alegaciones.

Todo ello después de que Competencia decidiera la víspera alargar el análisis sobre el impacto de una eventual fusión del BBVA y el Sabadell, lo que a priori complicaba la opa que el banco vasco quiere lanzar sobre la entidad catalana.

Competencia decidió que no bastaba con el estudio de la operación en una primera fase, como suele hacerlo en la mayoría de los casos y como sucedió con la fusión de CaixaBank y Bankia, sino que en esta ocasión era necesario pasar a una segunda fase de estudio que se alargará a 2025.

Desde un primer momento, el Banco Sabadell reclamaba que la operación se estudiara en profundidad, por lo que González-Bueno mostraba en público su satisfacción por el pase a "fase dos", al tiempo que pedía "luz y taquígrafos" para que los accionistas tengan toda la información y puedan decidir si la opa sigue adelante.

Si la operación recibe finalmente el visto bueno de Competencia, los accionistas del Sabadell serán los que tendrán la última palabra.

stats