¿Cómo puedo saber si la renta me sale a pagar o devolver?

La Agencia Tributaria cuenta con un simulador a disposición de los contribuyentes para ayudar a disipar dudas durante la campaña

¿Cómo puedo solicitar el borrador de la Renta?

El oro y el bitcoin marcan récords y se consolidan como valor refugio para el inversor

Declaración de la Renta: estas son las personas que no están obligadas a hacerla
Este 2024 los contribuyentes tendrán hasta principios de julio para cumplir presentar su Declaración de la Renta. / Ministerio De Hacienda

El 3 de abril comenzará la campaña de la Declaración de la Renta de 2024. A partir de este día, los contribuyentes contarán con unos tres meses (hasta el 1 de julio si se hace por internet) para poder presentar la declaración de la Renta y el Patrimonio de 2023.

Este año, los contribuyentes podrán hacer los trámites en línea desde abril o esperar hasta el 7 de mayo para poder hablar con la Agencia Tributaria por teléfono para que esta se encargue confeccionar la declaración de la Renta o desde el 3 de junio para hacerlo de forma presencial en alguna de sus oficinas. Aunque en estos dos últimos casos se requerirá de una cita previa, que podrá solicitarse en el caso de las citas telefónicas desde el 29 de abril y en las presenciales desde el 29 de mayo.

El simulador de la Agencia Tributaria

El proceso de elaboración de la Declaración de la Renta puede ser complejo, por lo que para facilitar algo las cosas, la Agencia Tributaria pone a disposición de los ciudadanos su simulador Renta Web Open. A través de este se pueden resolver ciertas dudas y calcular la cantidad que corresponde a cada contribuyente respecto al IRPF.

Esta herramienta no permite presentar la declaración, pero sí simularla sin que se valide la información que identifique al usuario (como el NIF) en el censo o sus datos fiscales. Una vez se haya rellenado el formulario, se recibirá una 'Vista previa' de la declaración, pudiendo saber si la declaración que se presente posteriormente saldrá a devolver o a pagar.

Por otra parte, a la hora de interpretar los datos se debe tener en cuenta que los signos de la Declaración de la Renta tienen un significado contrario con los que los signos más y menos se relacionan habitualmente: resultados positivos y negativos.

En el caso de que aparezca un número negativo en la Declaración de la Renta será la Agencia Tributaria la encargada de reembolsar la cantidad expresada en el documento. Sin embargo, si el número es positivo (acompañado por un símbolo +), será el contribuyente quien deba abonar la cantidad establecida.

stats