Una madre lleva a sus hijas al colegio.
Una madre lleva a sus hijas al colegio. / Jose Angel Garcia
Raquel Narbona Valiente

16 de diciembre 2022 - 06:00

Sevilla/Ser madre trabajadora puede suponer un gran reto para muchísimas mujeres y, aunque ser madre es una experiencia enriquecedora y bonita en la vida de una mujer, a muchas de ellas les cuesta compaginar la vida de mujer trabajadora y madre. Por este motivo existen ayudas para las madres trabajadoras.

Si tienes un hijo menor de tres años, la deducción por maternidad es de 1.200 euros al año. Si tienes dos hijos menores de tres años, la ayuda será de 2.400 euros al año, y así sucesivamente, aunque si lo prefieres, puedes fraccionar esta ayuda y pedirla mensualmente, lo que se resumiría en 100 euros mensuales.

¿Cuáles son los requisitos para recibir esta ayuda?

  • Se deberá tener un hijo a tu cargo que tenga menos de 3 años de edad. Cuando tu hijo cumpla los 3 años de edad, ya no podrás acceder a la deducción por maternidad.
  • Es necesario ser mujer. Esta ayuda está dirigida específica y únicamente a las madres.
  • Se debe estar cotizando en la Seguridad Social o en una de las Mutualidades, trabajando por cuenta ajena o propia.

También se podrá acceder a esta ayuda si estás trabajando pero con una baja laboral, pero no si estás cobrando una prestación o subsidio por desempleo, o si estás de excedencia voluntaria.

Además de esta deducción por maternidad, en 2018 se añadió una nueva ayuda a la que las mujeres pueden optar si tienen derecho a la ayuda de 100 € por deducción de maternidad. La ayuda en cuestión es 'cheque guardería' y consiste en que una madre puede llegar a ahorrarse hasta 1000 € del pago de la guardería de su hijo (siempre y cuando este sea menor de 3 años).

Sé que cumplo los requisitos pero, ¿cómo puedo solicitar la ayuda?

Hay dos caminos para hacerlo:

  • Online: Para solicitar la deducción por maternidad por anticipado, puedes hacerlo por internet, vía online. Para hacerlo, deberás acceder a la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Cuando lo hayas hecho, deberás acceder con tu Número de Identificación Fiscal (NIF) y tu DNI electrónico.
  • Presencial o por correo: De igual manera, para solicitad la deducción por maternidad, puedes pedir cita en alguna de las delegaciones de la administración de la Agencia Tributaria y de esta manera poder gestionar la ayuda. También puedes enviar la solicitud por correo electrónico.
stats