Coca-Cola impulsa un 12,6% las ventas de té listo para beber en Andalucía con el lanzamiento de Fuze Tea

La nueva enseña conserva la fórmula y el sabor original, así como el diseño de los envases, que antes se comercializaba con la marca Nestea

Coca-Cola reduce sus emisiones en más de un 40% en su planta sevillana de La Rinconada

Sevilla produce 11.000 litros a la hora de Fuze Tea en su formato de vidrio retornable para hostelería.
Sevilla produce 11.000 litros a la hora de Fuze Tea en su formato de vidrio retornable para hostelería.

Sevilla/Coca-Cola ha impulsado el mercado del té listo para beber (RTD por sus siglas en inglés) gracias a la decisión de usar su marca global para esta categoría, Fuze Tea, también en España, donde hasta el 31 de diciembre pasado la bebida refrescante se comercializaba con la marca Nestea, propiedad de Nestlé.

La compañía de bebidas y su embotelladora Coca-Cola Europacific Partners desvelaron este martes en un evento celebrado en la planta embotelladora de La Rinconada, en Sevilla, que el lanzamiento de Fuze Tea ha tenido una gran acogida en el mercado nacional. Así lo refleja un estudio elaborado por la compañía de medición y análisis de datos Nielsen, que señala que en las 8 primeras semanas del año, la categoría RTD creció un 10,3% en valor y 10,1% en volumen.

El crecimiento es aún mayor en el mercado de las bebidas refrescantes en Andalucía. En valor, en la comunidad autónoma el aumento es muy similar, del 10,2% en valor, pero en volumen alcanza el 12,6% más en comparación con el mismo periodo de 2024.

La compañía recalca que este crecimiento se ha visto acentuado desde el 1 de enero de 2025, gracias a la apuesta de Coca-Cola por usar su marca global Fuze Tea como la única con la que opera en la categoría de Té RTD.

The Coca-Cola Company, la matriz del grupo de bebidas, era la propietaria tanto de la fórmula como del diseño de las botellas y resto de envases que comercializaba bajo la marca Nestea hasta finales del año pasado. Fuze Tea conserva por tanto el sabor original que se ofrecía al consumidor de esta categoría de bebidas, en la que además se ha hecho una apuesta por aumentar los sabores y las variedades.

Javier Murga, Associate Director Category Management Fuze Tea en Coca-Cola Europacific Partners no duda que el lanzamiento de Fuze Tea abre nuevas oportunidades para el grupo. “Estos datos suponen una oportunidad para desestacionalizar el consumo del Té RTD, más allá del verano, ofreciendo variedades y formatos que ayuden a desarrollar las ocasiones de consumo clave", afirmó antes de explicar que "la llegada a España de Fuze Tea, como marca exclusiva de Té RTD de Coca-Cola, está contribuyendo a ampliar la oferta y, de este modo, ayudar a que la categoría pueda expandirse en nuestro país a través de una mayor competencia”.

En Coca-Cola Europacific Partners creen que en España hay una gran oportunidad para el mercado en el segmento de té RTD. Entre los motivos que sustentan esta apuesta está que su penetración y consumo per cápita en España es mucho menor que en otros países (5,11 l. por persona al año frente los 18,17 de Bélgica o los 10,22 de Italia) y presenta un 45% menos de lanzamientos que otras categorías no alcohólicas listas para beber.

En una categoría al alza, en 2023 llegó al mercado español Fuze Tea Fusion y en septiembre de 2024 Fuze Tea Sabor Original, con el sabor y el envase de siempre, los que el consumidor ya conoce desde hace más de 30 años. Actualmente, Fuze Tea Sabor Original se presenta en los sabores Limón (bajo en calorías y sin azúcar), Té Verde-Maracuyá, Mango-Piña y Melocotón (hasta ahora sólo en las Islas Canarias). Además, Fuze Tea Fusion cuenta con la variedad Melocotón Hibiscus.

Los formatos en los que se ofrecen las distintas variedades son vidrio retornable para hostelería, lata, PET y Box in Bag (para más máquinas de grifo), con vistas a ofrecer al consumidor una amplia variedad de formatos para disfrutar de Fuze Tea dependiendo de la ocasión y el perfil de cada cliente.

La planta de Sevilla produce Fuze Tea en cuatro de sus líneas

Como cualquier lanzamiento del grupo Coca-Cola, la llegada al mercado español de Fuze Tea se ha planificado de forma integral y transversal, primando que los consumidores tengan disponible el producto cuándo y dónde deseen, y ha involucrado a toda la cadena de valor de la compañía, tanto en el área administrativa y comercial como en las plantas de producción y distribución.

Aunque Fuze Tea es una marca global que CocaCola comercializa en 90 países, ahora también se produce en las seis fábricas que la compañía tiene en España, que emplean un total de 20 líneas a la producción del té listo para beber con la fórmula y sabor que el consumidor ya conocía cuando se comercializaba como Nestea.

La planta de Sevilla de Coca-Cola Europacific Partners, que es una de las más eficientes del grupo embotellador asociado a la matriz, también ha incorporado en su producción los distintos formatos y sabores de Fuze Tea. En la fábrica de La Rinconada, Fuze Tea se envasa en cuatro de sus doce líneas de producción. La planta produce cinco formatos diferentes (lata, PET 1 litro y 1,5 litros, vidrio retornable y Bag in Box).

La fábrica sevillana cuenta con 579 empleados y produce de media cerca de 11.000 litros a la hora de Fuze Tea, por encima de la media de las plantas del grupo, que es de 8.000 litros a la hora en su formato icónico de vidrio retornable.

“Para el lanzamiento de Fuze Tea Sabor Original ha sido clave la coordinación de todas las áreas del departamento de Supply Chain. Todo ello para asegurar la flexibilidad en la planificación de la producción para adaptarla a los cambios en la demanda comercial en este proceso de lanzamiento”, explicó María Chacón, directora de la fábrica de Coca-Cola Europacific Partners en Sevilla.

“Estamos satisfechos con la aceptación que está teniendo Fuze Tea en España en lo que llevamos de año, tanto por parte de nuestros consumidores como de los clientes. Tenemos el convencimiento de que al ampliar la oferta disponible para los consumidores conseguiremos impulsar todavía más el crecimiento de la categoría”, apunta Javier Murga.

Objetivo: duplicar el valor de categoría

Tal y como señala Murga, “la categoría de Té RTD tiene una gran capacidad de desarrollo en España y nuestra ambición es duplicar su valor para 2030 a través de dos palancas: el desarrollo de ocasiones clave de consumo, como son las comidas (dentro y fuera del hogar), el snacking o momentos de relax; y la innovación, a través de nuevos sabores, variedades y envases. Todo ello en línea con las nuevas tendencias del consumidor enfocadas al bienestar y la naturalidad”. En este contexto, el 82% de los consumidores actuales busca opciones saludables en este tipo de bebidas.

Por ello, siguiendo las demandas del mercado, Fuze Tea apuesta por la variedad de sabores, bajos en calorías o sin azúcar. La marca cuenta, entre su portfolio, con Té verde-maracuyá, el sabor con más crecimiento en la categoría; y Mango-Piña, un sabor pensado para el mercado canario pero que, en mayo de 2025, dará el salto a la península y Baleares, ampliando así la oferta a todo el territorio español.

Respecto al perfil de consumidor, “Fuze Tea está enfocado a los jóvenes adultos (entre 18 y 34 años) que aspiran a vivir la vida al máximo, tanto de manera individual como social, viajando, explorando, etc. y buscando la naturalidad. A este público objetivo nosotros lo denominamos ‘Apasionados de la vida' y por ello, desde Fuze Tea, queremos ofrecer esos momentos de liberación y de pausa para refrescar sus vidas, aumentando la incidencia de consumo”, señala Murga.

Estrategia comercial

Para contribuir al crecimiento de la categoría, Coca-Cola ha diseñado una estrategia comercial dirigida a que los consumidores y clientes puedan encontrar Fuze Tea en los principales canales de venta (Alimentación Moderna, Horeca, Hostelería Organizada, Conveniencia, Online, etc.).

Para los canales de Horeca y Conveniencia, con una gran capilaridad en el conjunto del territorio español, más de 360 equipos comerciales se han puesto en marcha en todas las regiones de España, llegando con activaciones especiales a más de 19.600 clientes en los primeros meses del año. En concreto, en el área Sur, en la que se encuentra Andalucía, 117 equipos han implementado estas activaciones en más de 4.000 clientes.

Como parte de esta estrategia comercial en hostelería, Fuze Tea ofrecerá a sus clientes 30.000 kits de activación y alrededor de 8.000 sombrillas para vestir sus terrazas. Gracias a esta labor, tal y como destaca Murga, “hemos logrado que la mayoría de nuestros clientes de Hostelería y de Conveniencia hayan decidido contar con Fuze Tea entre su oferta de bebidas”.

Igualmente, tanto en Restauración Organizada como en Alimentación Moderna, Fuze Tea está presente en las principales cadenas de España.

También se está realizando una fuerte apuesta por la presencia en el Canal Online, apoyando a los clientes para que tengan disponible el producto en sus espacios digitales e impulsando espacios de Retail Media, con el objetivo de fomentar pruebas de producto.

Gracias a toda esta capilaridad multicanal, como señala Murga, “estamos consiguiendo que clientes y consumidores encuentren el sabor de siempre en cualquier punto de venta”.

stats