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La CNMC multa a Booking con 413,2 millones, la mayor que ha impuesto en su historia, por posición dominante

Al posicionar mejor a los hoteles con más reservas en Booking.com, ha impedido a otras agencias online entrar en el mercado o expandirse

El portal anuncia su intención de recurrir la sanción por los canales legales pertinentes

Competencia abrió en 2022 expediente a Booking por abuso de posición dominante

Captura de la web de Booking.com

Madrid/La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha confirmado este martes la multa de 413,2 millones de euros a Booking, la mayor impuesta por el organismo en su historia, por abusar de su posición de dominio e infringir los artículos 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

En concreto, le impone esta multa al posicionar mejor a los hoteles con más reservas en Booking.com, lo que ha impedido a otras agencias online entrar en el mercado o expandirse.

Así, la multa se divide en dos infracciones de 206,6 millones de euros cada una. En primer lugar, por la imposición de una serie de condiciones comerciales no equitativas a los hoteles situados en España.

Por otro lado, la otra multa corresponde a la restricción de la competencia de otras agencias de viajes en línea a la hora de ofrecer servicios de intermediación en línea de reservas a los hoteles situados en España, respectivamente.

Además, Competencia le impone varias obligaciones de comportamiento para garantizar que ni las conductas que dieron lugar a las infracciones, ni otras que puedan producir un efecto equivalente, prosigan en el futuro.

En 2021, la Asociación Española de Directores de Hotel y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid denunciaron a la compañía por abusar de su posición de dominio. En consecuencia, un año tarde, la CNMC inició un expediente sancionador en octubre de 2022.

Contra la resolución puede interponerse directamente recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir de su notificación, una posibilidad que desde Booking han confirmado que van a ejecutar.

En este sentido, la compañía ha expresado su “desacuerdo” y “decepción” con la decisión final del organismo regulador, al tiempo que ha avanzado su intención de seguir los canales legales pertinentes para apelar esta decisión sin precedentes. A su juicio, la Ley de Mercados Digitales de la UE “es el foro adecuado para discutir y evaluar estos temas porque permite acordar soluciones que se apliquen en toda Europa en lugar de país por país, como está haciendo la CNMC”.

La empresa de reservas hoteleras ha recordado, además, que opera en un sector “altamente competitivo y en una industria caracterizada por un alto grado de opciones”. “La decisión de la CNMC no tiene todo esto en cuenta y añade, en un contexto global, falta de coherencia para consumidores y socios de alojamiento en España”, ha añadido.

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