“Nuestros clientes andaluces confían en el producto fondo de inversión de forma preferente”
Tendencias
BBVA cuenta en Andalucía con un patrimonio de 4.014 millones de euros en lo que va de año, un 9% más
Aunque vivimos tiempos turbulentos, ya lo dijo el afamado Albert Einstein, “sin crisis no hay méritos”, y en ella, aun con riesgo, hay que saber reconocer y aprovechar las oportunidades. BBVA, que cerró el ejercicio de 2022 con un incremento muy importante en el número de partícipes que entraron para invertir en fondos de inversión, ve como durante los primeros meses del presente año continua esa confianza de los inversores como forma de canalizar el ahorro, y así lo demuestran las cifras: en estos primeros cinco meses la industria de fondos de inversión ha crecido en 21.863 millones de euros, un 7,1%.
Para Luis Megías, CEO de BBVA Asset Management Europa, todo suma: “las aportaciones netas (12.978), llevando treinta meses consecutivos centrados en fondos de inversión y el efecto mercado, que ha sido positivo en 8.886 millones de euros como consecuencia de la subida de los mismos. En conjunto, el sistema y el volumen gestionado a día de hoy en fondos de inversión a datos de finales de mayo son 328.015 millones de euros, lo que supone un nuevo récord histórico de patrimonio bajo gestión en la industria de los fondos de inversión”.
En lo relativo a cuentas partícipes, en estos primeros cinco meses se ha visto una nueva subida, “incrementándose en otros 392.000 (+2,4%), llegando a los 16,5 millones de cuentas partícipes, lo que supone otro nuevo récord histórico”, explica.
Este conglomerado de datos no hace más que confirmar que, a pesar de las diversas crisis acontecidas a lo largo de estos años, vemos que tras cada una de ellas la industria sale reforzada y sigue rompiendo récords históricos.
BBVA, a la cabeza en la gestión de Fondos de Inversión
BBVA cerró 2022 con un patrimonio bajo gestión en fondos de inversión de 43.850 millones de euros. Este dato nos confirma que la industria es el vehículo de ahorro/inversión preferido en España por parte de los clientes.
¿Las razones? Según Luis Megías, “las aportaciones netas y la rentabilidad de los productos de BBVA fue muy diferencial con respecto a la competencia. Es decir, donde otros cayeron con fuerza, la entidad resistió gracias a la buena gestión que se hizo en los fondos y a que ese efecto mercado fuera muy inferior en nuestro caso en relación al de los competidores”.
En 2023 sigue incrementándose el patrimonio bajo gestión de BBVA nuevamente hasta los 47.440 millones de euros, lo que son en estos cinco meses 3.598 millones, lo que implica un 8,2%, unas décimas por encima de lo que ha incrementado el sistema. Además, se han tenido “entradas anuales de 2.319 millones de euros y un efecto mercado positivo de 1.279 millones. Por tanto, continua la buena tendencia, tanto de la industria y por encima de la misma BBVA, tanto en términos de captaciones como de rentabilidad de nuestros fondos”, apunta Megías.
Estrategia y oportunidades
El año pasado fue un año de corrección importante en los mercados financieros, ya que las bolsas cayeron de manera pronunciada. Sin embargo el movimiento más importante fue el de los tipos de interés, su repunte no tenía precedentes, no tanto en la cantidad sino en la velocidad de subida. “Estábamos con los tipos al 0 y en Europa han subido al 3,75 y, seguramente, el mercado tendrá dos subidas más hasta el 4,25. Esto ya está recogido por el mercado y la curva de tipos ya lo tiene descontado”.
Este marco no ha hecho más que ofrecer una oportunidad al inversor para invertir en renta fija. La situación actual de los mercados es una oportunidad para invertir en soluciones de inversión. Para ello, “la entidad es quien decide por cuenta del cliente cuánto y cuándo hay que invertir, lo que llamamos 'carteras gestionadas’”. Todo es cuestión de estrategia, ya que el mercado ofrece una ventana de oportunidad para empezar a construir carteras con ese horizonte de medio/largo plazo.
Luis Megías apuesta por los diferentes tipos de carteras que coexisten. “Nosotros comercializamos las carteras 'Quality', ya tenemos más de 18.500 millones de euros en ellas y se pueden comprar a partir de 600 euros; 'Multiestrategia', más de 2.400 millones de euros destinados para el segmento de banca personal y a partir de 20.000 euros; 'Banca Privada', con 7.380 millones de euros y a partir de 200.000 euros; 'de patrimonio', de segmento más alto, donde el corte está en los 2 millones de euros y donde el banco gestiona 5.320 millones de euros”. En concreto, el volumen gestionado total de estrategias de gestión activa en los diferentes segmentos y vehículos, a cierre de abril, es de 32.600 millones de euros.
La sostenibilidad, pura convicción
Si nos referimos a la sostenibilidad, es un ámbito que está completamente ligado a la estrategia y convicción de BBVA como banco. Para ello, ha creado una oferta de producto específica y sostenible que ya cuenta con mas de 6.400 millones de euros.
En este marco, Luis Megías ha querido poner el foco en el fondo BBVA Futuro ISR que aúna la sostenibilidad con la solidaridad. “Es un fondo que cada año dona un porcentaje (el 25% de la comisión de gestión) a ONGS con fines altruistas. La donación de este año es de un millón de euros, que se van a destinar a 23 donaciones a distintas ONGS de toda España. De hecho, entra las 205 candidaturas presentadas, 24 están en la territorial sur. Los premios fallarán el próximo 16 de junio. Desde que existe la iniciativa hemos repartido más de 4,7 millones de euros, beneficiando así a más de 300.000 personas”.
Inversión laternativa y temática
Otro de los focos en los que se centra BBVA son en las inversiones alternativas y temáticas. En la primera, Megías afirma que la entidad “es de las gestoras con más experiencia en España en la gestión de fondos de fondos de activos alternativos, lanzando el primero en 2006”. En lo relativo a las inversiones temáticas, aquellas que se basan en las megatendencias, BBVA también ofrece una oferta específica de fondos temáticos como 'Quality mejores ideas' “que tiene cerca de 2.000 millones de euros y solo este año ha captado 89 millones de euros”.
Fondos de inversión como futuro
La realidad es que la industria de fondo de inversión crece mes a mes y se impone como el producto de ahorro/inversión por su condición de vehículo líquido, transparente, que te da acceso, de manera muy diversificada, a los mercados financieros y te garantiza la fiscalidad del retorno que generas.
Todo el mundo tiene unos objetivos financieros diferentes y muy marcados. Luis Megías insiste en hacernos la pregunta “para qué” y una vez que esté claro el objetivo saldrá muy sencilla la respuesta de dónde invertir. “No es dónde invertir para saber cuánto ganar, sino aproximarnos al mundo de las inversiones en función del objetivo que tenemos. Lo que es común en todos es la necesidad de ese ahorro/inversión. Debemos ser conscientes y dirigir recursos a ello”.
Para finalizar, asoció el riesgo a oportunidad, siempre y cuando sepamos gestionarlo y vivir con él. “Debemos diversificar y con un horizonte temporal acorde a tu objetivo financiero y a ese nivel de riesgo. Para eso estamos los profesionales. El mayor riesgo es no hacer nada”.
Andalucía en datos:
BBVA cuenta en Andalucía con un patrimonio de 4.014 millones de euros, con un crecimiento en el 2023 del 9%. Es decir, superior a lo que crecemos a nivel nacional (8,2%) y bastante por encima de lo que crece el sistema que es un 7,1%. En definitiva, datos muy positivos.
También, tiene más de 153.000 partícipes a cierre del mes de mayo. Además, las suscripciones netas de estos primeros meses son 255 millones (9,15% de lo captado a nivel nacional) y hay una estadística publicada por INVERCO que asegura que Andalucía es el 9,86% de todo BBVA nacional, mientras que el peso de la comunidad en el sistema solo es un 7,6%, con lo cual el peso de BBVA en Andalucía está por encima de lo que le correspondería por el sistema.
Según INVERCO, Pasa lo mismo en lo relativo a las 153.000 cuentas partícipes que BBVA tiene en Andalucía, que son el 10,67% del total de partícipes de la entidad, tienen un peso de un 8,9%, lo cual nos vuelve a decir que BBVA en Andalucía tiene un número de cuentas partícipe superior a lo que correspondería por su tamaño.
Este crecimiento en Andalucía se debe a diversos motivos, pero los datos que estamos obteniendo en BBVA es que nuestros clientes andaluces están confiando en el producto fondo de inversión de forma preferente y más que en otros territorios.
También te puede interesar
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla