Las claves del nuevo modelo de negocio del sector agro tras la covid-19
Bankia Forward analiza la digitalización o la búsqueda de oportunidades en sectores adyacentes como claves para un modelo de negocio más estable
Con la llegada del Covid-19 las reglas han cambiado para el sector agroalimentario impulsando un proceso de innovación y transformación en el sector de la agricultura. Las nuevas formas que los consumidores han adoptado a raíz de la crisis sanitaria obligan a las empresas del sector a cambiar su modelo de negocio para ser más competitivos.
Desde Bankia Forward by Innsai han analizado con profundidad estos cambios y animan a las empresas del sector a que accedan a esta información, que puede ayudarles en ese proceso de reinvención.
Para analizar las nuevas tendencias del mercado del consumo agroalimentario, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y expertos de la talla de Antonio Rodríguez, director corporativo de Pymes y Autónomos de Bankia, y Jesús Navarro, CEO de INNSAI, intervinieron en la ‘Jornada Agro 2021: Explorando oportunidades en tiempos de crisis’, organizada por Grupo Joly y la entidad.
Durante la jornada, profundizaron en las innovaciones que se están produciendo a través de casos reales, con los que aprender a construir una estrategia de diferenciación competitiva más sostenible, y maximizar los beneficios del negocio a largo plazo.
La bienvenida corrió a cargo de José Ignacio Goirigolzarri que comenzó argumentado que “acabamos de cerrar uno de los años más complicados de nuestra historia reciente”. Por ello, la sociedad se ha tenido que enfrentar a una crisis sanitaria que aún “sigue dejando huella”. En este sentido, afirmó que “todos los sectores han sufrido las consecuencias” en aspectos relacionados con el consumo. Además, las compañías han tenido que enfrentarse a esa “incertidumbre” que ha provocado la pandemia.
El presidente de Bankia aseveró que el sector agroalimentario “ha mostrado una cierta resistencia ante la caída generalizada de la actividad económica y, tanto el sector primario como la industria han aumentado su importancia en nuestra economía”.
Para finalizar su intervención, Goirigolzarri recalcó que, en relación al ámbito laboral, “el sector ha resgistrado una menor destrucción de empleo y una menor proporción de trabajadores afectados por ERTE”.
Tras la exposición, Antonio Rodríguez tomó la palabra para referirse a la evolución de Bankia Forward. El director corporativo de Pymes y Autónomos contextualizó que estamos en una “etapa de grandes cambios impulsados por la irrupción de nuevas tecnologías y el cambio de hábitos de los clientes”. Por ello, desde que Bankia Forward comenzara la actividad en 2019, se ha querido “despertar, inspirar y ayudar a entender el cambio con una actiud proactiva”. Según Rodríguez, se debe “dar difusión a las tendencias del futuro”, algo que han llevado a cabo a lo largo del pasado año en diferentes “jornadas sectoriales”, jornadas que giran en torno a la “creencia firme de que la anticipación estratégica y la conexión entre empresas es la clave del futuro”.
El grueso de la conferencia online tuvo como protagonista a Jesús Navarro. El CEO de INNSAI comenzó su exposición fundamentando la misma sobre el concepto de “resiliencia”. Es decir, las empresas deben “aprovechar las oportunidades” que ha dado la pandemia. Además, una señal que se debe tener en cuenta es el “síntoma de agotamiento”. Si los empresarios notan esto, es sinónimo de que necesitan “repensar el modelo de negocio y reinventarse”, explicó el conferenciante.
La actualidad imperante nos lleva al pesimismo y nos aleja de ocasiones idílicas a las que sacarle provecho. Para Navarro, “la crisis es una oportunidad para llevar a cabo una nueva forma de pensar”. Ahora bien, aquellos que decidan adentrarse en un nuevo modelo de negocio deben saber que “algo nuevo y diferente debe cimentarse sobre lo existente”. Es decir, “explotar y explorar mirando al futuro para observar tendencias y hacer una estrategia de presente intercalándola con el mañana”.
Otra de las cuestiones fundamentales que abordó Jesús Navarro fue la necesidad imperante de “vencer la persistencia al cambio”, cambios que se están dando de manera estructural y coyuntural y que necesitan de “un ajuste y que las empresas vean más allá de su sector con la adquisición de una visión periférica”. Para llegar a este punto, centrarse en el porqué de los cambios e “ir más allá del producto”. En la actualidad, conviven más de 5 generaciones en la sociedad por lo que es indispensable que el “centro de todo sea el consumidor”, ya que “varían mucho los hábitos de consumo”. En relación a este apartado, el coloquio dejaba una pregunta en el aire; ¿cómo se gestiona este cambio?. Pues bien, los puntos claves radican, según Navarro, “en la innovación, saber anticiparse y pensar del entorno actual al entorno futuro”. Si seguimos estas pautas, conseguiremos un modelo de negocio acorde a nuestros objetivos de crecimiento.
Agricultura inteligente
El sector agroalimentario quiere seguir los pasos de la digitalización y ha llevado a cabo cinco cambios que giran en torno a los avances tecnológicos. Jesús Navarro explicó a la perfección cada uno de ellos empezando por el denominado Smart Agro, es decir, la agricultura inteligente. Para el CEO de INNSAI esta nueva vertiente “aumenta la eficiencia y productividad y hace que los productos y servicios sean aún más accesibles”. Por otro lado, habló sobre Sustainable Agro que gira en torno a “reoptimizar los recursos y reducir las superficies de cultivo, entre otras cosas, con la agricultura vertical”. Este apartado es fundamental para Navarro ya que alegó que, en unos años, habrá un “46% más de demanda de alimentos”. Más tarde, se refirió a las New Foods, esa rama de nuevos alimentos saludables y de exigencia mediambiental mayor requieren de “acciones más sostenibles y nuevas categorías de productos como los de base a plantas”, especificó Navarro. Prosiguió con el argumentario de cambios refiriéndose a Trust&Transparency, una de las cuestiones prioritarias ya que los clientes quieren “acceder al conocimiento y precisan de que las empresas sean claras y transparentes”. Para ello, el conferenciante apuntó que “la teconología 4.0 es fundamental para la innovación en comunicación”. Por último, llegó al On-Off que gira en torno a oportunidades con el consumidor final como puede ser, entre otras, la “agricultura de ultraproximidad”.
Estas nuevas tendencias “redirigen el cambio aunque tienen un desarrollo desigual”, aseguró Navarro. Aún así, aplicándolas, “teniendo una visión ilusionante y selectiva” y, sobre todo, “liderando la urgencia con un propósito”, se puede llegar a la excelencia empresarial junto a innovaciones que se han dado durante la crisis como “las experiencias digitales, la conectividad a tiempo real o esa corriente de marketing más sensible. Este último aspecto es algo de lo que debe enriquecerse el sector agroalimentario para que las compañías que lo conforman vean que es posible “acercar el producto a los consumidores y que éstos vean que cuidan de ellos”. Es decir, “experiencia para incrementar valor añadido”.
Sectores adyacentes
Durante su exposición, Jesús Navarro, hablaba sobre la “visión periférica”, una visión que debe girar en torno a las oportunidades que puedan darse en diferentes sectores que conforman la economía. Haciendo un repaso de los más importantes, el conferenciante agregó varios a su hilo argumental. Habló sobre la alimentación, que gira en torno a la salud y cuyas características pueden beneficiar a la agricultura por ese incipiente “consumo conciente, de minimizar el desperdicio alimentario, y local”. También se refirió al turismo que está llevando a cabo una “transformación importante y cuya dirección va encaminada a los viajes “sostenibles o de estilos de vida, aquellos que venden experiencias”. En este punto, tiene mucha importancia para Navarro el “entorno, algo vital para la agricultura y que acercará los productos nacionales al consumidor”. Otro apartado fundamental es la movilidad que ya está encaminada a ser más “un servicio que un producto”. Por tanto, el sector debe girar en torno a “nuevos modelos de entrega que conlleven una reducción del contacto humano y de la contaminación, ya que es evidente que se está produciendo un cambio en la forma de desplazarse. Para finalizar con el bloque de sectores, Jesús Navarro quiso dirigir su mirada al de la salud, un sector que para él está en “proceso de transformación ya que el crecimiento de la población hace insostenible el modelo actual”. ¿En qué puede beneficiarse la agricultura?. Pues bien, Navarro aseguró que “la salud va más allá de su propio ecosistema” y se están produciendo innovaciones que giran en torno a la personalización de la nutrición, una nutrición en la que “los productos agrícolas son los más saludables” y cuyas características “pueden facilitarse con la digitalización sanitaria”.
Para dar por cerrada la conferencia, Jesús Navarro, alegó que “es fundamental conectar con todo lo que ha pasado este último año, focalizarse en las oportunidades para conseguir establecer un modelo de negocio más difícil de emular. En definitiva, mirar más allá” de lo establecido.
La jornada virtual de Bankia celebrada el pasado jueves, 4 de febrero, podrá visualizarse en el siguiente enlace.
También te puede interesar