El cierre de Air Comet deja a 640 trabajadores en la calle y sin volar a 1.500 pasajeros al día

Un juez británico ordenó el cese de la actividad y hoy la empresa presentará un ERE para la plantilla

Efe / Madrid

22 de diciembre 2009 - 05:02

La compañía Air Comet, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual, echó ayer el cierre ante la imposibilidad de pagar sus deudas, lo que deja en la calle a 640 trabajadores y a 1.500 personas sin volar al día.

La dirección de la compañía se reunió por la tarde con los representantes de los sindicatos en la empresa, a quienes les comunicó que presentará hoy un concurso de acreedores y un expediente de regulación de empleo (ERE) para toda la plantilla.

Fuentes próximas a la dirección de Air Comet confirmaron a Efe que la compañía no operó ayer ningún vuelo.

Esto se ha debido a que un juez de la Corte Suprema de Londres ha ordenado el cese de actividad de Air Comet tras admitir una demanda por impago presentada por el banco alemán Nord Bank, con el que la aerolínea tenía un contrato por el leasing de su flota.

Los sindicatos cifran la deuda de Air Comet con el banco en 25 millones de dólares (17,2 millones de euros).

No obstante, las deudas totales de Air Comet pueden ascender a cien millones de euros si se suman, entre otras cosas, los sueldos que la plantilla tiene pendientes de cobrar (unos 2,5 millones de euros) o lo que debe a la Seguridad Social (cerca de 16 millones de euros), así como otros préstamos contraídos, según fuentes sindicales.

Fuentes del sindicato de tripulantes de cabina STAVLA cifraron en 1.500 pasajeros los que, al día, se quedarán sin volar a los destinos que opera (seis de ida y otros tantos de vuelta): Guayaquil, Quito, Lima, Bogotá, Buenos Aires y La Habana.

stats