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Un ciclón llamado 100 Montaditos

Restalia prevé 18 aperturas y 400 nuevos empleos en Andalucía este año con esta marca, con La Sureña y con una tercera fórmula que lanzará en breve

Carlos Pérez Tenorio, director general de Restalia, en su despacho.
Tomás Monago Sevilla

26 de enero 2013 - 05:02

Se ha expandido sin freno desde que nació en 2000 en Isla Antilla (Huelva) y en tiempo de crisis no se ha ralentizado su crecimiento, sino que, por el contrario, se ha acelerado. La cadena de franquicias de restauración 100 Montaditos ha triplicado el número de restaurantes en España desde 2007, al pasar de 100 a 300. La propietaria de la marca, el Grupo Restalia, creó otra enseña en 2010, La Sureña, y en sólo dos años ha abierto 50 establecimientos. Con 100 Montaditos Restalia se expande ya por Estados Unidos, con 12 unidades en Florida, y tiene cien contratos totalmente cerrados. Este mismo año pondrá una pica en Washington y Nueva York. "El Zara de los bocadillos". Así llamó el digital Huffington Post a esta red de restauración, por su carácter español, sus precios agresivos y también por su rápido desarrollo.

Y el origen es andaluz. El presidente, fundador y dueño de Restalia, José María Fernández Capitán -muy poco dado a mostrarse a los medios- es sevillano; el director general, Carlos Pérez Tenorio, es de Algeciras. La mitad de los directivos son del Sur. Es más: a pesar de que Restalia está radicada en Madrid, se considera a sí misma andaluza. "Nuestra alma está allí: es donde ponemos nuestro foco, estamos muy pendientes de lo que ocurre en Andalucía", afirma Pérez Tenorio. "El producto, la marca y la recreación del ambiente, con cuadros de Cádiz, son andaluces, son tabernas con aire andaluz", señala Anne Corcuera, la responsable de comunicación.

Efectivamente, la región pesa. Cuenta con 78 restaurantes -63 100 Montaditos y 15 sureñas-, el 26% del total de la cadena. Unas 1.300 personas en el Sur trabajan en alguna de estas dos marcas, y está previsto que en 2013 lo hagan 400 más, una cifra similar a la de 2012. Está previsto que en este ejercicio abran 18 más, algunos de forma inminente, como una Sureña en el Paseo de la Estación en Jaén y un 100 Montaditos en el Centro Comercial Málaga Nostrum.

El crecimiento en el conjunto de España es paralelo al andaluz, con un objetivo claro: sumar cien unidades más para llegar a las 400 (450 en todo el mundo), y crear 2.000 puestos de trabajo en 2013. De cumplirse la meta, se batiría el récord absoluto, tras las 70 aperturas de 2011 y las algo más de 60 de 2012. La inversión prevista para este año es de 30 millones de euros, el 20% en Andalucía.

Con esta expansión no es de extrañar un incremento de la facturación del 22%, de 120 a 146 millones de euros. En ello ha influido también la expansión internacional, sobre todo en Estados Unidos. Tras empezar esta andadura en Miami en 2010, Restalia ya cuenta con once 100 Montaditos en Florida, diez en Miami y uno en Orlando, y abrirá en Nueva York y Washington previsiblemente antes del verano. Una prueba del éxito de la fórmula es que el grupo ya tiene firmados cien contratos cerrados con franquiciados para abrir en los próximos años en EEUU. Cada mes, la central de Madrid recibe casi 300 solicitudes para franquiciar de más de una veintena de países. Y el desarrollo internacional no se limita a Norteamérica. En México DF hay dos 100 Montaditos, y próximamente habrá otros dos en Puebla y Monterrey. En Bogotá (Colombia) ya hay dos, tras inaugurarse uno esta misma semana; y en Santiago de Chile abrirá uno este año. "Tenemos solicitudes y planes de desarrollo en todos los mercados de Latinoamérica, de Ecuador y Brasil", señala Anne Corcuera. Para Europa no hay un plan de expansión, al menos a corto plazo, pero sí está previsto crear unidades piloto en Alemania, Holanda, Reino Unido e Italia, que se sumarían a la ya existente de Portugal.

El objetivo central ahora es EEUU, y, concretamente, la Costa Oeste. La filosofía es llevar el concepto de la gastronomía española de tapas -en el formato montadito- "a un entorno modulable, organizado; lo llevamos a una fórmula de esquematización para que sea trasladable, para poder meterlo en un contenedor y llevarlo donde queramos", señala Carlos Pérez Tenorio, que defiende que el éxito hasta ahora demuestra que "la marca España gusta y que la gastronomía española gusta". Eso sí, se introducen elementos de la cocina local pero sin perder la esencia. "De hecho, en los 100 Montaditos de allí hemos incluido platos de chacina, jamón y queso en el formato ración, para compartir. Para el americano, el hecho de picar comida, de tapear, es una diversión, algo nuevo. Para él era inconcebible hasta ahora meter la mano en el plato de otro o en el plato común". Otra prueba de la influencia de 100 Montaditos: el montadito con más éxito en EEUU es el de jamón ibérico.

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